Lo que debe saber si viaja con un coche eléctrico

Cada vez más personas viajan con un coche eléctrico. Les damos unas recomendaciones para que el viaje sea lo más tranquilo posible y eviten preocupaciones durante el camino.

El mercado de coches eléctricos ha ampliado su influencia en forma de un fuerte incremento de compradores de este tipo de automóviles en los últimos años. Por ello, seguramente varios de nuestros lectores hayan adquirido un coche eléctrico recientemente y todavía se estén habituando a su uso, que no requiere ningún aprendizaje intenso pero sí adaptarse a una serie de rutinas y normas diferentes a las de los coches que se alimentan de combustibles fósiles.

Estas vacaciones, el plan de muchos españoles es desplazarse en coche hasta su lugar de ocio, realizar una ruta turística al volante de su vehículo o alquilar uno al llegar a su destino. Un plan estupendo que requiere de una cierta planificación, especialmente si se dispone de un automóvil eléctrico.

Lo primero y principal es realizar una adecuada planificación del viaje, especialmente cuando la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos dista aún mucho de ser completa. Por ello, hay que tener clara no sólo la ruta, sino también los puntos de recarga que se ubiquen por el camino. La mayoría se encuentran cercanos a las grandes ciudades, así que será difícil hallarlos en zonas más despejadas.

Los puntos de carga se pueden encontrar en estaciones de servicio, en aparcamientos privados e incluso en hoteles. Cada vez más alojamientos cuentan con uno. Así que tener claro dónde se podrá recargar la batería resulta crucial, incluso cuando se estime que la autonomía del coche es suficiente para realizar el viaje, pues siempre pueden producirse inconvenientes que compliquen la situación.

Estas instalaciones son de carga rápida, así que no lleva mucho tiempo cargar gran parte de la batería o incluso toda en ellos; de cualquier manera siempre viene bien un descanso al volante, y este se puede hacer coincidir con el momento de carga. Además, casi todos los vehículos eléctricos aprovechan su estado de reposo para optimizar la batería.

Recargar la batería, fundamental

Por supuesto, ni se les ocurra salir de vacaciones sin haber recargado por completo la batería de su vehículo, bien en un espacio público o privado habilitado para ello o en casa, si se dispone de una toma de alimentación. La carga debe ser completa con el fin de aprovechar toda la autonomía del automóvil, y puede incluso permitir que el viaje se realice de una tirada sin la preocupación de tener que parar para cargar la batería. El conductor puede, además, utilizar la propia aplicación del vehículo -muchos de ellos la tienen- que le permita ir controlando el estado de la batería al cargarse. De cualquier manera, durante el viaje es positivo evitar una excesiva confianza y se recomienda ir controlando cuanta batería -y, por lo tanto, cuanta autonomía- le queda al coche, procurando contar con carga de sobra ante la posibilidad de imprevistos.

Es fundamental conocer las características de su automóvil: qué autonomía tiene, de qué tipo de cargador dispone y cuánto tiempo precisa para su carga. Y, por último, tener en cuenta el clima existente, puesto que con el frío las baterías rinden menos, con lo que proporcionan una menor autonomía. Sí, difícil que pase eso durante el verano, pero... ¿y si se encuentra con un coche eléctrico en Canadá, Noruega o Islandia? O en algún punto del Hemisferio Sur, pues nuestro estío es su invierno.

Por otro lado, disponer de un coche eléctrico no exime de cumplir con las rutinas de toda la vida antes de viajar y durante el desplazamiento. Por ello sigue siendo pertinente una revisión general del vehículo antes de partir: el motor, las luces, la climatización, así como cuidar su mantenimiento. Durante la marcha, al igual que sucede con los autos de gasolina o diésel, una conducción eficiente y suave es sinónimo de ahorro y permite, en el caso de los coches eléctricos, aprovechar al máximo su autonomía. Hay que considerar, por último, que el uso tanto la climatización como la calefacción repercute notablemente en la duración de la carga.

Para finalizar: disponer de un buen seguro para coches eléctricos, un producto que pueda responder en caso de que se precise asistencia en carretera, incluyendo el traslado del vehículo a un taller si fuera necesario. ¡Buen viaje!