El voluntariado internacional renace tras la pandemia

Este verano comienzan a reactivarse los proyectos internacionales solidarios, tras paralizarse en 2020 como consecuencia de la pandemia. Los destinos más demandados son Costa Rica, Kenia y Tanzania, en proyectos educativos, sanitarios y medioambientales

La pandemia ha supuesto un duro golpe en todos los sectores. El ámbito del voluntariado internacional también se ha visto resentido. Las restricciones a la movilidad han frenado duramente el envío de voluntarios y la consecución de proyectos. Sin embargo, y según datos de Cooperatour, ONG especializada en la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración, este verano se espera una reactivación tras la parálisis sufrida en el verano de 2020 por la crisis sanitaria. Actualmente, la actividad está al 30% con respecto a 2019, último verano de referencia.

Para este verano, los destinos preferidos por los voluntarios son Costa Rica, Kenia y Tanzania. La mayoría de las fronteras de Asia, por ejemplo, permanecen cerradas por lo que no es posible enviar voluntarios allí. Por lo que se refiere al tipo de proyectos, interesan mucho los que tienen que ver con el ámbito educativo y sanitario. Del mismo modo, los proyectos medioambientales como el de rescate de tortugas marinas en Costa Rica.

Requisitos COVID para viajar

Por lo que se refiere a los requisitos para viajar, la ONG explica que se está pidiendo una PCR negativa independientemente de que se esté vacunado. “De momento no existe el pasaporte internacional de salud, por lo que es la única manera de viajar. De todos modos, nos encontramos que muchos voluntarios que enviamos están vacunados ya que pertenecen a servicios esenciales como profesores, enfermeras, etc.”, afirma David Pratdesaba, director de Cooperatour.

Pese a la inestabilidad que comporta la pandemia, las previsiones son optimistas “si este año recuperáramos el 50% del movimiento que tuvimos el 2019, nos podríamos dar por satisfechos” sostiene Pratdesaba.

Cooperatour es una ONG especializada en la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración, puesta en marcha en 2006. En estos 15 años más de 3.000 voluntarios han viajado durante sus vacaciones para trabajar en más de 150 proyectos de cooperación internacional. Hasta la fecha se han organizado viajes a más de 18 países entre los que se incluyen Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y Colombia (Latinoamérica), Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Ghana y Etiopía (África) y Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Indonesia, India, Camboya y Filipinas (Asia).

Cooperatour fue fundada en Madrid y actualmente tiene su sede social en Granollers (Barcelona). Desde sus inicios se ha centrado en promover el voluntariado y la participación de la sociedad civil en proyectos de desarrollo fomentando siempre el respeto hacia otras culturas y formas de vida.