El seguro crea un fondo solidario para luchar contra los efectos de la pandemia

Un grupo de 107 aseguradoras ha creado un fondo solidario de 28 millones de euros para fomentar la investigación científica y el impulso de programas de ayuda para luchar contra el Covid.

El seguro une sus fuerzas para superar la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación. Un grupo de 107 aseguradoras ha lanzado Estar Preparados (Para Estar Más Seguros), un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses. Con estos fondos financiarán proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España; una ambiciosa iniciativa destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía; paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados del Covid-19 y preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro, explica Unespa.

Todas estas iniciativas se sufragarán con cargo al fondo solidario del seguro. En la primavera de 2020, el sector asegurador reunió 38 millones de euros para hacer frente al coronavirus. La primera iniciativa sufragada con este dinero fue constituir un seguro de vida con subsidio por hospitalización para más de un millón de sanitarios. Un año después y tras haber desembolsado 8,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones, el fondo solidario del seguro encara nuevos proyectos con el dinero restante. Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) se ha marcado tres líneas de trabajo.

La primera de estas líneas es el impulso a la investigación y la ciencia. La segunda pata del proyecto tiene carácter social. Las medidas establecidas para contener la pandemia han tenido un coste económico y social. Por esta razón, el sector asegurador destinará fondos para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.

La sensibilización ciudadana constituye el tercer bloque del programa. El proyecto se dará a conocer a través de la campaña de concienciación Estar Preparados (Para Estar Más Seguros). Una invitación a la reflexión colectiva que pone el acento en la preparación como mejor herramienta para afrontar futuras crisis con seguridad. En palabras de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, “el proyecto es una muestra del compromiso del seguro con el presente y el futuro de España. Es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la Covid-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá. Un programa que busca asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza”.

Las 107 aseguradoras participantes en el fondo solidario del seguro donarán 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y, como primer hito en el ámbito social, el fondo solidario del seguro ha anunciado una donación de 3,8 millones de euros a Cruz Roja para apoyar diversos programas sociales de la ONG.