Cómo pasar la ITV sin sanciones económicas

Ahora que se disparan los desplazamientos en coche es preciso tener en cuenta algunos consejos para pasar la inspección técnica le vehículos obligatoria y poder circular sin salvedades.

Como cada año con el inicio de la temporada estival, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto especial énfasis en los controles para que todos los vehículos cumplan con la normativa de circulación de cara a la operación salida. Para evitar sanciones y prevenir el riesgo de accidente o fallo técnico del vehículo, debemos ser conscientes de cuándo y cómo debemos pasar la ITV. Desde TÜV SÜD han elaborado una serie de consejos para evitar imprevistos y poder disfrutar del automóvil este verano de una manera segura y tranquila.

Actualmente, todavía hay muchos conductores que dudan de cuándo tienen que pasar la primera ITV. El primer paso consiste en saber cuándo se ha realizado la primera ITV, que dependerá del tipo de vehículo y de su fecha de matriculación. A partir de aquí, la propia tarjeta ITV o el informe de la inspección anterior informa sobre la fecha de la renovación del examen.

Esta pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas, de una forma claramente visible para facilitarles la labor a las autoridades y con cuidado de no disponer en el cristal de etiquetas desfasadas, ya que no es legal circular con ellas. El único distintivo que se puede añadir es la pegatina ambiental, y su colocación correcta es en la zona inferior derecha del parabrisas frontal.

En el caso de no llevar el distintivo pegado por una causa especial, como es el recambio o la rotura de una luna, puede pedir un duplicado gratuito, siempre y cuando puedas justificarlo en la estación ITV. Además, conviene no olvidar la obligatoriedad de la etiqueta anual de la ITV, pues no disponer de la pegatina puede implicar sanciones de hasta 100 euros para el titular del vehículo.

Qué hacer en caso de una ITV desfavorable

Solo en 2019, más de cuatro millones de vehículos fueron rechazados en su primera inspección, según datos del Ministerio de Industria analizados por AECA-ITV. Si la inspección es desfavorable, por normal general tenemos dos meses de plazo para volver a pasar la ITV. Entre los defectos comunes más graves para suspender la ITV destacan aspectos relacionados con alumbrado y señalización (27,5%); ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%); exceso de emisiones contaminantes (13.6%) y los relacionados con los frenos (12,03%).

Por otro lado, circular con un coche que haya obtenido una ITV desfavorable es ilegal y puede acarrear al dueño del vehículo una multa administrativa, por eso lo más sencillo es pasar por un taller y arreglar cualquier desperfecto que presente el automóvil.