Alarmas, sistemas de vigilancia e Inteligencia Artificial

La tecnología es una aliada también en la protección del hogar. Los servicios de vigilancia se hacen cada vez más sofisticados gracias, entre otras cosas, a la IA.

Llega el verano y con él las vacaciones. Como cada temporada viajaremos, cambiaremos de aires y disfrutaremos del periodo vacacional más largo del año. Mientras gozamos del ocio y la buena vida, dejamos nuestro domicilio habitual un tanto descuidado. Por fortuna, los sistemas de alarma y prevención contra robos y otros imprevistos desagradables perfeccionan cada vez más su funcionamiento gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los modelos predictivos y el procesamiento de señales.

El efecto disuasorio es una de las grandes ventajas de instalar o renovar un sistema de vigilancia domiciliario, pero también lo es la comodidad de que en caso de incidentes sea la compañía la que se encargue de todos los trámites y protocolos derivados de la intrusión. Actualmente, la opción más fiable en cuanto a detección se encuentra en los sistemas monitoreados y comunicados con una Central Receptora de Alarmas (CRA). Esta modalidad es la típica de empresas como Tyco, Securitas Direct o Prosegur, que emplean un sistema automatizado y un equipo humano especializado en protección.

Muy recientemente Securitas Direct ha lanzado una nueva función en su app, My Verisure, capaz de avisar al cliente si sale de casa sin conectar la alarma. Se trata del servicio Conéctame que emplea diferentes sistemas de verificación mediante el procesamiento de señales, geolocalización, fotodetectores y sensores instalados en puertas y ventanas. Si la aplicación detecta que el cliente no se encuentra en la vivienda o alrededores le envía un aviso en tiempo real. De este modo, el usuario olvidadizo puede activar la alarma directamente desde su móvil, esté donde esté.

Otras grandes compañías no especializadas se están sumando a la creciente demanda de seguridad domiciliaria. Por ejemplo Sicor Alarmas, el nuevo servicio de vigilancia completa para los hogares de El Corte Inglés. ¿Qué ofrece el sistema? Atención personalizada, pulsadores de pánico, equipos de máxima seguridad, una app exclusiva de seguridad para el uso y gestión de la alarma, emergencias médicas y de incendios y una supervisión permanente de las comunicaciones.

Claro que Amazon no se queda atrás y ofrece un paquete de seguridad autoinstalable vinculado con Alexa, que incluye una estación base, un teclado, un sensor de contacto y movimiento y un extensor de alcance. La idea de Ring Alarm es proporcionar protección asistida a bajo coste. Funciona mediante conexión wifi.

Aplicaciones móviles

Pero, además de los sistemas profesionales de vigilancia doméstica, se han puesto las pilas los desarrolladores de aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes proporcionando al usuario la posibilidad de instalar sensores de presencia y movimiento, incluso cámaras de vigilancia que pueden manejarse de manera remota. Basta un móvil desactualizado o en desuso -siempre que se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento- para fabricar una excelente cámara de vigilancia casera.

En las más populares para Android destaca Alfred Camera, una app que, aparte de convertir el teléfono en cámara de seguridad, permite utilizarlo como sistema de monitoreo del sueño de los pequeños de la casa. No solo detecta y fotografía los movimientos extraños, también graba vídeos y los sube a la nube. Esta aplicación está igualmente disponible para iOs.

At Home emplea la Inteligencia Artificial para identificar a las personas mediante reconocimiento facial y distingue los movimientos casuales (producidos por sombras o iluminación) de los típicos del ser humano, evitando los falsos positivos. Dispone de un modo de visión nocturna que facilita la captura de imágenes y vídeos. El modo time lapse resume en segundos horas de vigilancia. Cuenta, además, con un micrófono para establecer comunicación directa con la estancia en la que el móvil esté grabando.

Home Eye incorpora a las funciones descritas la posibilidad de llamar al móvil del usuario para alertar de intrusiones o actividades inusuales y opciones programables en función de las horas y/o los días de la semana. Haven -exclusivamente para Android- aprovecha los sensores del dispositivo para monitorear un espacio determinado en casa, al contar con un detector de movimiento, sonido, vibraciones e iluminación.

Los algoritmos de la aplicación Motion Detector Pro reconocen las imágenes captadas por la cámara que almacenan tanto en la nube como en la tarjeta de memoria del dispositivo. En caso de intrusiones no habituales se envía al usuario un correo electrónico que incluye la captura de imagen y la hora exacta en que se produce.

Ivideon, solo para iOs, ofrece un sistema de vigilancia remota a través de vídeo y grabación de vídeo para cámaras de seguridad, grabadores de vídeo digital (DVR) y grabadores de vídeo en red (NVR). Informa en tiempo real de cualquier suceso llamativo a través de cualquier dispositivo iPhone, iPad o Mac.

Alert Corps es la aplicación oficial de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Al igual que las mencionadas antes, detecta cualquier actividad extraña en la vivienda alertando directamente a las fuerzas de seguridad del estado. De este modo, Policía y Guardia Civil reciben de manera instantánea y urgente vídeos y fotografías de la intrusión. Dispone también de un botón SOS que indica a las fuerzas de seguridad la posición del móvil desde el que se lanza la alerta y una función Guardián para compartir la posición con los servicios de rescate.

Simulación de presencia

Luces que se encienden y se apagan, persianas que suben y bajan, ventanas que se abren, sonidos que simulan voces de personas o ladridos de perros... Otra excelente solución para la protección del hogar es la simulación de presencia. Gracias a la domótica es posible programar los sistemas de iluminación y multimedia para aparentar que la vivienda está habitada. Esta idea tan innovadora permite automatizar y controlar a distancia los diferentes elementos de la casa a través del teléfono.