Un impulso ‘seguro’ para acceder al mercado de la vivienda

Más de un millón de jóvenes españoles podrían quedar fuera del mercado inmobiliario por la falta de ahorros. Aunque tengan capacidad de pago y solvencia suficiente para hacer frente al pago de una hipoteca. Para estos potenciales compradores de primera vivienda el sector inmobiliario, el sector asegurador y las administraciones públicas buscan una solución que pasa, una vez más, por impulsar la colaboración público-privada. Una opción son los seguros hipotecarios, también están los seguros de caución hipotecaria. Otra fórmula planteada incluye los avales públicos, ya sea a través de las Comunidades Autónomas o del propio Estado.

Apostar por la colaboración del sector asegurador beneficiaría tanto a los potenciales compradores de vivienda como a las entidades financieras, ya que se reparten el riesgo del impago y, en el caso de los seguros de caución, se elimina la garantía real de la hipoteca-. Además, los expertos señalan que si en la ecuación entra una póliza de seguros que garantice el pago del capital adicional que necesitan los jóvenes para cubrir el capital que no tienen ahorrado, los requerimientos de capital y provisiones de la entidad financiera disminuyen. En teoría, todos ganan. Otra cosa son los cálculos del riesgo que suponen para las compañías de seguros este tipo de operaciones ligadas al sector financiero. Analizamos todo esto en nuestro reportaje de portada.

También ligado al ahorro, pero al destinado a la jubilación, está el futuro del sistema público de pensiones. El ministro de Integración, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado recientemente los principales puntos en los que se basa la reforma que prepara el ejecutivo para tratar de garantizar la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones públicas. La reforma que plantea incluye eliminar el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, lo que según los cálculos realizados por Fedea, el Banco de España o la AIReF, podría elevar el gasto en pensiones en 44.000 millones de euros en los próximos años. Esto supondría un impacto relevante en las cuentas públicas.

Como no todo es trabajar, le invitamos a conocer mejor a Theresa Zabell, doble medallista de oro olímpica y presidenta ejecutiva de Fundación Ecomar. Su pasión por el mar le llevó hace 22 años a fundar una institución centrada en el cuidado del verdadero pulmón del planeta: el mar. Con su labor conciencian a los más pequeños en la necesidad de cuidar la salud marina para preservar la salud del planeta. Y si hablamos de salud, no nos podemos olvidar de proteger nuestra salud mental, para algunos la más desprotegida en este año de pandemia. También hay espacio para el ocio y la cultura. Y para el orden, aunque sea dentro del caos. Feliz lectura.