Los seguros de hogar de Mutua ofrecen un plus en plena pandemia
Protección jurídica, asistencia informática o reparación de averías de electrodomésticos figuran entre los servicios más aclamados desde que estalló la pandemia de coronavirus.
En poco menos de un año, nuestras vidas han dado un vuelco de prácticamente 360 grados, con un escenario central en el que han tenido lugar un alto porcentaje de nuestras vivencias: el hogar. De forma súbita e inesperada, nuestra vivienda ha ganado un protagonismo absoluto, a base de restricciones a la movilidad, a la socialización y de la imposición del teletrabajo. La nueva realidad ha incrementado el interés por mantener siempre a punto nuestro hogar y todo lo relacionado con nuestros nuevos hábitos diarios, en materia laboral, de consumo, etc. Todo ello se ha reflejado en un mayor interés y uso de coberturas de los seguros de hogar que hasta ahora habían estado en un segundo plano.
En este nuevo contexto, la protección jurídica, el asesoramiento informático o la reparación de electrodomésticos se han convertido en algunos de los servicios más demandados de los seguros de hogar, según datos de Mutua Madrileña. Estas pólizas ofrecen un plus en estos tiempos difíciles.
Más asesoramiento legal
En Mutua Hogar, la división de seguros de hogar de Mutua Madrileña, afirman que la crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con el conocimiento y el consejo de un abogado especialista para resolver dudas e interpretar las nuevas normas, consecuencias y grado de afectación de todo lo que está ocurriendo. “Solo las consultas legales se incrementaron un 28% en 2020 respecto al año anterior”, aseguran desde Mutua Madrileña. Las pólizas de esta aseguradora contemplan como cobertura adicional el servicio de Protección Jurídica, que incluye asesoramiento legal ante todo tipo de consultas y reclamación de daños.
En materia laboral, son numerosas las dudas de los asegurados de Mutua relacionadas con procesos de ERTE o para recibir asesoramiento de otro tipo de derechos del trabajador, en cuanto a licencias, permisos, excedencias, cobro de pluses o comisiones. Igualmente, en esta etapa se han multiplicado las consultas sobre asuntos tan variados en materia de consumo como cuáles son nuestros derechos ante la cancelación de un paquete vacacional contratado, compraventa de vehículos, hipotecas, cláusulas, comisiones, etc.
De igual modo, todo lo relacionado con la familia genera notables consultas legales, que se han incrementado en los últimos meses de pandemia: la pareja, la custodia de los hijos o las pensiones de alimentos son cuestiones que generan necesidad de asesoramiento. Lo mismo ocurre con los asuntos fiscales, que en tiempo de crisis cobran mucha relevancia, sobre todo en las cuestiones relativas a posibles deducciones, plazos, declaraciones paralelas, rentas obtenidas o aumentos de patrimonio.
Por último, los ciudadanos preguntan cada día más sobre internet, no solo por el comercio electrónico y las muchas incidencias con las compras online, sino también con las referidas a la protección de datos personales, materia que aumenta cada año y que confirma ser una preocupación de todos los mutualistas que desean defender sus derechos en este ámbito.
Asistencia informática
Además del apoyo legal, el asesoramiento ante problemas informáticos se ha convertido en otro de los servicios más utilizados de las pólizas de hogar en el último año, ante la nueva realidad que impone el teletrabajo y las mayores estancias en casa. En Mutua Madrileña ofrecen una cobertura adicional en este sentido que incluye servicio d e atención telefónica (y en remoto) para incidencias relacionadas con sistemas de hardware y software las 24 horas, los siete días a la semana, recuperación de datos de diferentes dispositivos (discos duros, memorias portátiles, etc.), rastreo de ordenadores, borrado de la huella digital, configuración del control parental, copia de seguridad online de los ficheros informáticos y el servicio Manitas Tecnológico, que, mediante asistencia telefónica permite configurar televisores y otros dispositivos (Blue Ray, GPS, tabletas, videoconsolas, cámaras, etc.).
Tener una amplia cobertura ante avería de electrodomésticos es también muy útil en estos tiempos en los que la situación requiere que pasemos una gran parte del día en nuestros hogares. Con la garantía de Mutua Hogar están cubiertos los gastos de piezas y mano de obra necesarios para reparar el aparato dañado a consecuencia de una avería mecánica, eléctrica o electrónica. Esta cobertura se aplica a todos los televisores del hogar asegurado, así como al frigorífico, la lavadora, la secadora y el lavavajillas asegurados, con más de dos años de antigüedad y menos de diez.
La pandemia eleva el número de siniestros
Otra de las consecuencias que nos deja la pandemia se observa en el aumento del número de siniestros declarados en el hogar. En Mutua Hogar, los partes de siniestros crecieron un 28% en 2020. Es especialmente significativo el incremento del 55% de siniestros de la categoría “extensión de garantías” (donde se insertan los daños causados por fenómenos atmosféricos), con motivo de la peor climatología de este año, sobre todo en el primer semestre y en el mes de octubre.
También destaca la subida de las causas ligadas a la mayor utilización de los hogares con motivo de la pandemia como pueden ser daños eléctricos y rotura de aparatos electrodomésticos (+38%), mantenimiento de la vivienda (+37%) y daños agua (+25%). Por el contrario, y precisamente por esa mayor ocupación de los hogares, apenas hay incremento de los siniestros por robo (+2%).