Habilidades imprescindibles en 2021 para autónomos y emprendedores

El año 2020 ha modificado los hábitos de vida y sociales y todo lo que atañe al mundo empresarial y laboral. ¿Cuáles son las habilidades imprescindibles de los profesionales de 2021?

Como 2021 ha empezado movidito y esto no tiene visos de tranquilizarse, tanto las compañías como los trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena, deben hacer un esfuerzo constante por adaptarse a esta locura con el fin de ser productivos, eficientes y generar ingresos en el páramo en el que se ha convertido nuestra economía.

¿Cómo debe ser el trabajador del presente? Les apuntamos cuáles son a nuestro juicio las habilidades laborales imprescindibles en este año, empezando por quizás la más esencial: salud física y mental, además de fortaleza anímica y emocional para mantener el equilibrio en mitad de esta tormenta y permanecer estable psicológicamente, lo que no siempre es sencillo.

Otra cualidad fundamental es disponer de una gran capacidad de adaptación, teniendo en cuenta que el sistema de trabajo, el horario, el espacio o las necesidades laborales pueden cambiar de un instante a otro y siendo capaz de amoldarse constante y rápidamente a cada nuevo escenario.

Esa resiliencia cobra aún más importancia en el entorno cada vez más digital en el que nos movemos, fruto por un lado de la evolución y por otro de la necesidad, al haberse limitado extraordinariamente el contacto personal. Así que tener la voluntad de aprender constantemente con el fin de adaptarse y reciclarse a la vertiginosa digitalización y al trabajo en remoto es otra de las obligaciones del trabajador de 2021.

Por supuesto, aunque cambie el escenario, una de las habilidades esenciales será -o, mejor dicho, sigue siendo- el poder de coordinación y trabajo en equipo, algo que en ocasiones la tecnología simplifica y facilita, pero que también puede acusar las carencias que supone no laborar cara a cara.

No podíamos dejar de lado la capacidad de comunicación, el márketing y el uso de las redes sociales. No basta con trabajar correctamente, sino que hay que darlo a conocer a los demás con el fin de conseguir clientes, oportunidades laborales y rentabilidad económica. Gusten o no (cuentan con un lado oscuro muy peligroso a considerar) las redes son una herramienta imprescindible en el entorno laboral, y es primordial utilizarlas y saber cómo optimizar sus virtudes.

La creatividad es esencial en todos los aspectos: encontrar nuevas posibilidades de negocio, promocionarse con más eficiencia, conseguir nuevas vías de financiación...; por supuesto, la rapidez y la productividad resultan valores fundamentales para seguirle el ritmo al mundo laboral y no correr el peligro de quedarse descolgados o ser ineficientes; y cuanto mejor se maneje el inglés, ya consolidado desde hace tiempo como el principal idioma universal y profesional, mucho mejor.