Estas son las tendencias de marketing que su empresa utilizará en 2021

La vorágine en la que estamos inmersos nos obliga a estar al día en todos los terrenos. Eso cobra más sentido aún en el mundo de la empresa y, el marketing, resulta esencial.

En el entorno empresarial, el marketing es posiblemente el sector que más determinado está por el cambio constante, por la búsqueda de nuevas formas para llegar a clientes y potenciales clientes, por el encuentro de nuevas vías de comunicación con el fin de atraer y convertirse en una propuesta de valor. Les contamos, inspirados en los consejos de los analistas de Kantar y en nuestra propia experiencia, cuáles son las tendencias de marketing para el 2021:

- El remoto manda: ya no es solo que mande, sino que en los últimos tiempos casi monopoliza la comunicación. Y el marketing es comunicación. Así que principalmente deberemos enfocarnos en el entorno digital para llegar a nuestro público, ya que las otras vías se encuentran o en desuso, disminuidas o dormidas por culpa de la crisis actual.

- Nuevos patrones de consumo: muchos hábitos de consumo han desaparecido, están desapareciendo o se modificarán, mientras que surgen otros nuevos, muchos de los cuales han llegado para quedarse. Entre ellos destaca que, por lo menos en este 2021, la mayor parte del consumo se realizará (que remedio) en casa.

- La vida es cambio, y más todavía: lo apuntábamos antes. El marketing de una empresa debe ser lo suficientemente flexible para surfear en las olas del cambio, leyendo las tendencias venideras y llevando a cabo constantes iniciativas para adaptarse y continuar siendo eficiente.

- Aportar valor a la vida del ciudadano y del planeta: con tanta noticia negativa se precisan empresas que sumen, preocupadas por lo que sucede y que quieran no solo ganar dinero sino contribuir en la medida de lo posible a un mundo mejor, que aporten valor. Preocupándose por generar menos impacto al medio ambiente, colaborando en iniciativas humanitarias, difundiendo valores positivos. Todo ello será bien valorado por el consumidor.

- La higiene y la salud, valores fundamentales: con el Covid rondando y la naturaleza rebelándose ante tanto maltrato, dos de las bazas primordiales que las compañías deberán primero procurar y luego publicitar (no al revés) son la higiene y la salud. Estas cobran en estos tiempos que corren más importancia que nunca.

- Estudiar la competencia: siempre hay que hacerlo, pero ahora más aún dados los muchos cambios que están sucediéndose. La realidad es que si somos capaces nosotros de seguir adelante tendremos menos competencia y ésta en principio resultará más débil; o, por lo menos, estará tratando de reinventarse y será diferente.

-Buscar la fidelización: con un público más escéptico y en líneas generales con menor capacidad adquisitiva, este se hará más selectivo todavía. Ingeniarse maneras de fidelizar al cliente aportando un valor diferencial y sabiendo llegar a él cobra todavía más importancia.