Tecnología móvil y nuevos riesgos que marcarán el seguro en 2021

La tecnología 5G, junto a la Inteligencia Artificial y al empuje del ecosistema ‘Insurtech’ serán las claves sobre las que pivotará la actividad del sector asegurador en el ejercicio que acabamos de estrenar.

Si algo aprendimos el año pasado es que hacer previsiones al comienzo de cada ejercicio es algo arriesgado. Sin embargo, siguiendo la estela de lo aprendido en 2020, el sector asegurador se prepara para que en 2021 la digitalización y la movilidad sigan siendo protagonistas, tanto en sus procesos de negocio como en la relación con sus asegurados y potenciales clientes. El teléfono móvil es, sin duda, el protagonista. Se ha consolidado como el primer dispositivo a nivel mundial y eso seguirá siendo así en 2021. Casi de la mano llega el despliegue de la tecnología 5G, que marcará el futuro desarrollo de las aplicaciones móviles y de servicios como Internet de las cosas. La gran velocidad de transmisión de datos será beneficiosa especialmente en los seguros de salud, con aplicaciones en el desarrollo de la telemedicina y la asistencia a distancia, vitales hasta que se controle definitivamente la pandemia de Covid-19.

Una mejor conexión y una vida más conectada y digital son un buen caldo de cultivo para el desarrollo de las insurtech. Estas compañías que aúnan tecnología y seguro beben del mundo mobile y sacan el jugo a una nueva forma de consumir y relacionarse. En España, además, la puesta en marcha del sandbox financiero supone un impulso al desarrollo de la innovación dentro del sector asegurador. Y en ellas, la aplicación de la Inteligencia Artificial será cada vez más habitual para segmentar la oferta que se comercializa a diferentes grupos de población.

Navegar en la incertidumbre

Otra enseñanza del pasado ejercicio que se mantendrá en este es navegar la incertidumbre en un entorno altamente volátil. De acuerdo con las previsiones de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) esto se notará con más fuerza en los seguros de responsabilidad civil de administradores y directivos (D&O). esto se debe a que el aumento a la exposición de la insolvencia, el aumento de las ciberamenazas y el aumento de las demandas colectivas elevan el riesgo de estos profesionales.

En 2021, las empresas también deben estar en guardia contra los “litigios motivados por eventos” que pueden ser causados por diferentes factores, como la inacción en materia de diversidad, los malos resultados en materia de sostenibilidad o por subestimar o tergiversar los riesgos relacionados con el Covid-19. El crecimiento del número de demandas, así como el aumento de la frecuencia y la gravedad de los siniestros, ya ha dado lugar a un entorno difícil para el sector del seguro de D&O en los últimos años. Los resultados de la suscripción han sido negativos en muchos mercados del mundo, incluyendo Australia, Reino Unido, EEUU y partes de Europa.

Las principales preocupaciones

Las advertencias de insolvencia próximas son una de las principales preocupaciones de los seguros de D&O, ya que esta es una de las principales causas de los siniestros. Según Euler Hermes, el grueso de las insolvencias aún no se ha producido en la primera mitad de 2021, y es probable que su índice global de insolvencia alcance un nivel récord de quiebras, con un aumento del 35% a finales de 2021, y se prevén aumentos importantes en EEUU, Brasil, China y los principales países europeos, como Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia. “El impacto de la eliminación gradual de las medidas políticas temporales diseñadas para apoyar a las empresas es una de las principales preocupaciones para 2021”, dice David Van den Berghe, director global de Instituciones Financieras de AGCS.

Las empresas también se enfrentan a un panorama de amenazas a la seguridad cibernética en constante evolución, ya que los ataques de ransomware y las violaciones de datos siguen aumentando, mientras que el alza del teletrabajo ha aumentado las vulnerabilidades de seguridad. Los inversores consideran que la gestión de los riesgos cibernéticos y las normas de seguridad adecuadas son un componente fundamental de las responsabilidades de supervisión de un consejo de administración.

Demandas colectivas y casos Covid-19

Las demandas colectivas, en particular en EEUU, siguen siendo un riesgo clave para cualquier junta directiva. Fuera de los EEUU, las demandas están presentando cifras récord y la amenaza de enfrentarse a una demanda colectiva ha aumentado en muchas jurisdicciones. El panorama de la reparación colectiva en Europa ha evolucionado en los últimos años y la acción colectiva es una exposición cada vez mayor para las empresas y sus directivos, advierten los expertos de AGCS.