Mutuactivos, la gestora independiente preferida por los ahorradores en 2020

La gestora de Mutua capta 579 millones de euros de terceros en fondos de inversión a lo largo de todo
el ejercicio, récord histórico, y se sitúa en quinta posición del ránking global de captaciones netas.

El 2020 cierra como un gran año para Mutuactivos. La gestora de Mutua Madrileña fue el ejercicio pasado la entidad independiente de grupos bancarios preferida por los ahorradores, con captaciones netas procedentes de terceros en fondos de inversión por valor de 579 millones de euros, récord histórico. Mutuactivos se colocó en la quinta posición del ránking por captaciones netas y consolidó su novena posición en el ránking total de patrimonio en fondos.

La gestión de calidad y el asesoramiento personalizado que presta la entidad justifican la elección de los ahorradores. No en vano, Mutuactivos recibió también en 2020 el Premio Citywire al Mejor Equipo de Gestión de Renta Variable Española, por los buenos resultados de su fondo de bolsa Mutuafondo España, su dilatada experiencia y su capacidad para superar al mercado.

Citywire, firma británica de información financiera, ha reconocido a los gestores de Mutuactivos por la gestión del binomio rentabilidad-riesgo realizada en su fondo de renta variable española en los últimos tres años. Además, ha tenido en cuenta en su reconocimiento la experiencia de los gestores del equipo y su capacidad para batir al índice de referencia en el periodo de análisis considerado (36 meses hasta el 31 de julio de 2020).

Mutuactivos volvió a destacar en 2020 por su gestión eficiente y de calidad y con mejores resultados en sus fondos que sus índices de referencia. Entre los vehículos con mejor comportamiento del ejercicio sobresalen Mutuafondo Tecnológico FI (fondo de fondo de renta variable) y Mutuafondo Bonos Convertibles, ambos con ganancias superiores al 30%.

La gestión discrecional fue otro de los segmentos con excelentes resultados en 2020. Las carteras de fondos de gestión delegada de Mutuactivos experimentaron un crecimiento en volumen del 38% y del 37% en número de clientes a lo largo del ejercicio.

Gestión activa y asesoramiento

Mutuactivos sorteó la oleada de reembolsos que vivió el mercado, principalmente en los meses de marzo y abril de este año, gracias a su gestión eficiente y de calidad y al servicio de asesoramiento personalizado y constante que ofreció a sus clientes, ámbito en el que no deja de crecer. En el inicio de la actual crisis, Mutuactivos reforzó su servicio de asesoramiento a clientes con comunicaciones frecuentes y personalizadas.

Alineación de intereses

La independencia y la alineación de intereses son dos de los pilares que marcan la filosofía de Mutuactivos: sus clientes pueden invertir en los mismos productos en los que lo hace la propia Mutua Madrileña). Además, la gestora se caracteriza por la diversificación de las inversiones, el control del riesgo y las bajas comisiones.

En la actualidad, Mutuactivos es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios del mercado español por patrimonio gestionado, perteneciente al grupo Mutua Madrileña. A cierre de 2020 administraba un patrimonio total de 8.452 millones de euros, a través de 31 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro.

Ideas para invertir en 2021

En cuanto a oportunidades de inversión, Mutuactivos considera que la bolsa es una de las mejores opciones para 2021, ante la mayor confianza que están aportando los avances de las vacunas frente al Covid-19 y las expectativas de recuperación económica global. En concreto, estos profesionales de la gestión han identificado varias temáticas ganadoras para el medio plazo: compañías que se van a beneficiar de una paulatina vuelta a la normalidad, como turísticas y de consumo, energía sostenible y nuevas tendencias.

Respecto a compañías que se beneficiarán de la vuelta a la normalidad, Mutuactivos apuesta, entre otras, por hoteleras, aerolíneas, empresas relacionadas con la gestión aeroportuaria, de restauración y consumo. En concreto, ven potencial en valores como IAG, Accor, Aeropuertos de Zurich o Amadeus, Inditex, Total y Sodexo. Otro de los segmentos en los que detecta potencial la gestora de Mutua es el que agrupa a todas las compañías que se van a beneficiar de la inversión en la transición energética y que van a recibir fuertes apoyos públicos, particularmente en Europa. Entre otros nombres, les gustan empresas como Linde, Solaria, Saint Gobain, Aker o Red Eléctrica.

Respecto al último grupo, en Mutuactivos ven oportunidades en negocios relacionados con las nuevas tendencias que están emergiendo, promovidas por los nuevos hábitos de consumo que está generando la actual crisis sanitaria y económica. Les gustarn compañías como Facebook, Alphabet (Google), Compass o Zooplus (cuidado de mascotas).

Fondos de renta variable para sacar partido a los ahorros

Mutuactivos cuenta con diversos fondos de inversión de bolsa, que invierten en los principales mercados mundiales.
Mutuafondo España FI es uno de sus fondos destacados. Especializado en renta variable española, acumula una rentabilidad superior al 140% desde su lanzamiento (7,7% de rendimiento anual TAE).

Al margen de este fondo, los gestores de renta variable de Mutuactivos se encargan de gestionar, también con resultados destacados en la mayoría de los casos por encima de sus índices de referencia, otros vehículos como Mutuafondo Bolsa Europea FI (de renta variable europea), Mutuafondo Valores Small & Mid Caps FI, Mutuafondo Bolsas Emergentes FI, Mutuafondo Tecnológico FI (este fue uno de los fondos más rentables de 2020, con ganancias superiores al 30% en todo el ejercicio).

Recientemente, la gestora ha ampliado su gama de fondos de bolsa con Mutuafondo Nueva Economía FI, que invierte en megatendencias y temáticas que, según los gestores, mejor se pueden beneficiar del nuevo entorno post Covid-19, como la disrupción tecnológica, los sectores relacionados con la investigación, tratamiento o equipamiento médico, ‘fintech’, etc.

Todos los fondos de renta variable de Mutuactivos pueden suscribirse con una inversión mínima de 10 euros.