Mascotas: diferencia entre igualas y seguro veterinario

Las igualas son ofertas veterinarias que incluyen varios servicios a cambio de un pago temporal. ¿Una especie de seguro? Algo tienen que ver, pero no tienen las mismas coberturas.

Numerosas clínicas veterinarias han puesto en el mercado desde hace ya un tiempo las conocidas como igualas, ofertas a sus clientes que actúan a modo de tarifa plana brindando varios servicios médicos y de cuidado a sus mascotas -u ofreciendo descuento en ellos- a cambio de un reducido pago trimestral o anual.

Una iguala veterinaria suele incluir descuentos en alimentación, en tratamientos o en cirugías, así como desparasitaciones, vacunas y un número determinado de consultas gratuitas durante cada periodo. Resultará más o menos completa (y costosa) en función del centro al que acudamos e incluso de la modalidad por la que optemos, pues hay veterinarios que ofrecen al cliente varias opciones.

¿Convierten estas condiciones a la iguala en una especie de seguro para mascotas? Realmente no; podríamos decir que es un esbozo de seguro, una opción más económica pero también mucho menos completa ya que deja muchas circunstancias y coberturas -generalmente las más costosas y complejas de resolver- al margen.

Por ser más concretos, les citaremos algunas de las diferencias existentes entre una iguala veterinaria y un seguro para animales de compañía:

- Por lo general una iguala no incluye en su oferta pruebas diagnósticas, específicas o cirugías, mientras que un seguro médico cubre ese tipo de tratamientos y operaciones e incluso puede integrar la hospitalización del animal.

- Las ofertas por parte de los centros veterinarios no contemplan situaciones como el fallecimiento, el robo o la pérdida de la mascota, así como su necesario sacrificio o el proceso de eliminación del cadáver. Un producto asegurador completo se hace cargo de todo ello.

- El seguro incluye numerosas coberturas que no ofrece la iguala veterinaria, como responsabilidad del propietario o defensa jurídica ante diversos desperfectos, daños y gastos por denuncias que pueda generar el animal. Además, en algunos casos (por ejemplo, el de los perros grandes y/o potencialmente peligrosos) siempre existe la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil.

- El seguro ofrece más opciones diferentes y más flexibilidad al cliente, que puede optar por suscribir uno genérico para animales de compañía, uno de RC, uno médico... con una gran cantidad de posibilidades de contratación dentro de cada producto.

- Mientras que una iguala únicamente ofrece ventajas en sus instalaciones (o, tal vez, en algún otro centro asociado) un seguro pone a disposición del cliente y su mascota un gran número de clínicas veterinarias en diferentes localizaciones. Algo útil, por ejemplo, en el caso de que nos encontremos lejos de nuestro lugar de residencia por ocio o negocio.