Más coberturas para una nueva forma de viajar

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse de forma gradual, las predicciones sobre el devenir de este sector clave para la economía mundial empiezan a sucederse.

El sector del turismo espera que la recuperación llegue a partir del tercer trimestre del año, debido a las restricciones que se mantienen para frenar la propagación de la pandemia. “El turismo supone un alto porcentaje de ingresos a nivel internacional, siendo en muchos países casi su única fuente de ingresos. Esto ha supuesto una crisis globalizada donde todas las economías se han visto afectadas por el coronavirus. A pesar de esto, los empresarios confían en las buenas previsiones del sector para 2021 y no tanto en las ayudas o políticas que se pueda establecer para proteger el turismo. Ellos apuestan por las ganas de viajar de los turistas para obtener los máximos beneficios posibles para esta nueva etapa”, explica Alberto Peris Andreu, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School.

Los turistas post covid se han vuelto aún más exigentes, por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, el distanciamiento social o la libertad; pero a su vez quieren disfrutar todo lo posible de sus vacaciones como en el pasado, respetando aforos, horarios, medidas de seguridad y con una conciencia mucho más arraigada que anteriormente. “Las restricciones vividas en 2020 van a hacer que los viajes se disparen tan pronto haya una estabilidad sanitaria y siempre que la economía haya permitido a las familias mantenerse a flote”, señalan desde CESAE Business & Tourism School, quienes añaden las claves que determinarán el sector turístico en el 2021.

Las tendencias del turismo en 2021

Las vacunas contra el Covid-19. Sin duda lo más deseado es el fin de la pandemia, y para ello será fundamental comprobar el grado de eficacia sobre la población de las distintas vacunas que en breve se distribuirán de forma masiva. Ayudas públicas. A pesar de su resiliencia, el turismo ha sido tan duramente golpeado que su recuperación tendrá que ir de la mano necesariamente de financiación y ayudas económicas y fiscales de entidades públicas nacionales e internacionales. El cierre y la compraventa de hoteles va a ser un punto clave en la estrategia de los hoteles supervivientes. Si una compañía hotelera adquiere hoteles en una ciudad/zona donde ya existan hoteles bajo su bandera tendrá forzosamente que replantearse su estrategia para éstas.

La polarización del consumo turístico. La crisis ha provocado una importante pérdida de masa crítica en las clases medias. Esto hará que, por motivos económicos, determinados grupos sociales queden excluidos del entusiasmo por volver a viajar del que antes sí participaban. Si bien todo el sector del alojamiento sufrirá durante algún tiempo la crisis del coronavirus, el segmento MICE será el más afectado y su recuperación será la última en producirse.

Mayor productividad de las empresas Y la flexibilidad en las reservas. El factor precio seguirá siendo crucial, pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza. Con la situación de pandemia actual se ha tenido que reconvertir la forma tradicional de comercializar los productos y servicios turísticos debido a la incertidumbre. Esto puede provocar el auge del turismo de lujo. Las marcas premium van a ir por delante en la recuperación, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros. Los expertos prevén el predominio de los viajes domésticos y de naturaleza.

Dimensión sanitaria de la seguridad. Aunque la pandemia remita, los viajeros de todo el mundo tomarán precauciones pensando en la Covid-19. Las medidas de salud e higiene, magnitudes como la distancia social, etc. seguirán siendo fundamentales en 2021 para transmitir confianza en todo el sector asegurador.

Seguros frente al Covid-19

Las compañías especialistas en seguro de viaje han reforzado sus coberturas para poder seguir prestando servicios a sus clientes viajeros. Compañías como Europ Assistance han decidido incluir la cobertura de COVID-19 en todos sus seguros de viaje desde el pasado 17 de junio. La compañía permite, así, anular el viaje en el caso de que el asegurado esté enfermo de COVID-19. Europ assistance también cubrirá al asegurado en caso de que un miembro de la familia contraiga la nueva enfermedad. Por supuesto, la compañía también cuidará de sus asegurados en asistencia en viaje en caso de contagiarse una vez iniciado el viaje, estén donde estén sus asegurados. Con este cambio, “Europ Assistance quiere facilitar la confianza de los viajeros para que hagan lo que más les gusta, viajar, pero siempre con la tranquilidad de estar cubiertos por una gran compañía”, explican.