Los teléfonos de atención al cliente del seguro serán gratis

Desde el 1 de enero los servicios de atención al cliente de las empresas españolas no podrán tener coste adicional al de una llamada de tarificación normal. Esta norma del Ministerio de Consumo se recogió en el BOE del pasado 23 de diciembre y ya está en vigor. Además, en los servicios considerados esenciales, como es el caso del seguro, los números de atención al cliente deben ser gratuitos. Tal y como establece la nueva norma, las empresas prestadoras de servicios básicos de interés general, así como aquellos que legalmente se determinen, deberán ofrecer un teléfono de atención al consumidor gratuito.

El Ministerio de Consumo quiere que los números de atención al cliente de las empresas no cuesten más que una llamada local o móvil. La mayoría de las empresas ya ofrecen un número alternativo a los 902. Aunque el objetivo de Consumo no es eliminar los 902, sino que su coste no sea excesivo.

¿Qué pasa en el sector asegurador? Mediante una rápida búsqueda en Internet, podemos observar que la mayor parte de las compañías de seguros que operan en España ya han eliminado en gran parte los números 902. Las que aún los mantienen ofrecen alternativas locales e incluso números gratuitos. Mapfre, además, especifica en su web que la atención telefónica es gratuita.