Las empresas se implican en 2020 con los más afectados por la pandemia

Solo en diciembre, la Semana de la Acción Voluntaria y el Voluntariado de las Empresas Give & Gain de Forética ha ayudado a más de 120.000 beneficiarios.

La pandemia de coronavirus paró la economía mundial en marzo del pasado ejercicio, pero no pudo frenar el compromiso solidario de las empresas españolas. A lo largo de los últimos meses ya hemos recogido algunas de las acciones que el sector asegurador ha llevado a cabo para recaudar fondos y ayuda para los colectivos más afectados por la alerta sanitaria y las medidas de restricción de la actividad que se tuvieron que tomar para evitar la propagación del virus.

El pasado mes de diciembre, Forética puso en marcha la décima edición de la Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas, Give & Gain. Esta iniciativa ha aglutinado 134 actividades de voluntariado corporativo y acción solidaria, en las que han participado 9.484 empleados de 55 empresas y han colaborado 97 entidades, beneficiando a 120.292 personas. La iniciativa ha contado con el apoyo institucional de la Presidencia del Gobierno, a través del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, y el apoyo de Atresmedia, MSD y la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”.

Give & Gain 2020 ha centrado sus esfuerzos en promover aquellas iniciativas de acción solidaria y voluntariado corporativo desarrolladas por empresas y entidades con el objetivo de paliar los efectos negativos que la crisis provocada por la COVID-19 está teniendo entre los colectivos más vulnerables.

“Un año más, y especialmente en el actual contexto de crisis sanitaria y socioeconómica, hemos comprobado a través de Give & Gain el gran valor de la acción solidaria y del voluntariado corporativo para movilizar a las empresas y las personas que trabajan en ellas con el fin de mejorar el entorno en el que operan, asumiendo un papel protagonista de liderazgo transformador y agente de cambio social. Esta iniciativa de Forética cumple una década de historias de esfuerzo y compromiso, de valores y experiencias de alto impacto positivo para voluntarios y beneficiarios”, destaca Germán Granda, Director General de Forética.

“Desde los departamentos de recursos humanos se manifiesta que, a través de estas acciones, el compromiso y la confianza de los empleados con la organización se fortalecen, e incluso se generan habilidades que los voluntarios pueden aplicar en su trabajo. Las organizaciones sociales por su parte consiguen apoyo para la realización de actividades que, sin ayuda de las empresas y sus voluntarios, muy difícilmente podrían llevar a cabo. Por último, se demuestra como muchas de estas actividades suponen el punto inicial de colaboraciones entre entidades sociales y empresas que en última instancia se convierten en acuerdos estratégicos sostenibles en el tiempo”, afirma Raquel Canales, responsable del Programa Give & Gain de Forética.