¿En qué consiste el nuevo plan de reaseguro público de crédito?

En este periodo tan complicado son necesarias medidas que ayuden a sostener el barco en mitad de la tormenta. Iniciativas como el programa de reaseguro público puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pueden ser de gran utilidad a las empresas.

Las compañías españolas son el gran motor de nuestra economía, y ayudar a mantenerlas durante esta difícil época con el fin de que puedan contar con la liquidez suficiente para ser viables, rentables y seguir desarrollando su actividad resulta esencial. Por ello son importantes iniciativas como el programa de reaseguro público de crédito, que acaba de ponerse en marcha para garantizar el mantenimiento de los niveles de cobertura de seguro de crédito que usan las empresas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha desarrollado esta medida, que permitirá garantizar a alrededor de 34.000 compañías el cobro de sus ventas a crédito a 2,4 millones de clientes comerciales. La Comisión Europea ha dado su visto bueno, afirmando que se contribuirá a mantener los niveles de cobertura al añadir la capacidad reaseguradora del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a la que poseen los reaseguradores privados.

El programa, al que ya se han adherido entidades aseguradoras como Cesce y Atradius Crédito y Caución, está abierto a todas las entidades de seguro de crédito que operen en España y tengan un volumen mínimo de primas de 10 millones de euros. Quienes participen deberán cumplir una serie de requisitos: entre ellos, mantener las coberturas y no llevar a cabo reducciones generalizadas o que afecten a carteras de pólizas de sectores económicos concretos. Gracias a esta medida, las aseguradoras disponen de un mecanismo de reaseguro público de crédito, lo que beneficia a las empresas españolas que utilicen este tipo de cobertura para garantizar el cobro de sus ventas.

Les explicamos ahora las principales reglas del juego. El Consorcio podrá reasegurar hasta el 60% del conjunto de riesgos de seguro de crédito de cada entidad que se adhiera al programa. El modelo de reaseguro es el de cuota parte, por el cual las empresas ceden al CCS un porcentaje de las primas y de los riesgos. Las aseguradoras deben determinar junto al Consorcio cuál es el porcentaje de cesión de cada entidad, si bien deberán retener al menos el 10% de los riesgos y el máximo de cobertura conjunta (entre el reaseguro privado y el del CCS) no podrá superar el 90% de éstos.

El programa reasegura los riesgos de seguro de crédito entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021. El Consorcio de Compensación de Seguros percibirá un porcentaje de las primas de las aseguradoras privadas igual al porcentaje de cesión, abonando ese mismo porcentaje de los siniestros de todos los riesgos cedidos de la entidad aseguradora en el periodo de cobertura. El importe máximo de pérdidas que podría asumir el Consorcio de Compensación de Seguros es de 500 millones de euros.