El seguro se hará cargo de los daños causados por el temporal ‘Filomena’

Las compañías de seguros serán las encargadas de indemnizar o reparar los daños personales y materiales causados por el paso de la borrasca Filomena por la Península. La borrasca, que ha confluido con una masa de aire polar, ha provocado importantes y copiosas nevadas especialmente en el centro de la Península. La acumulación de nieve en lugares en los que no acostumbra a nevar es de tal magnitud que ciudades como Madrid y Toledo se han visto colapsadas por la nieve y el helo.

Los trabajos para conseguir recuperar la normalidad en las localidades más afectadas continúan, aunque, al cierre de esta edición, aún se prevén largos y arduos. El frío intenso tras las nevadas ha dejado suelos helados y carreteras cortadas, así como el peligro de caídas en la calle. La nieve ha dejado imágenes para la historia, como la Gran Vía madrileña completamente alfombrada por una densa capa de nieve y los peatones conquistando la calzada. A pesar de la belleza de las imágenes, los daños son numerosos y es ahora, cuando comience el deshielo, cuando deberán contabilizarse los siniestros. Miles de árboles caídos, coches aplastados, atrapados en la nieve, cornisas desprendidas y demás riesgos serán los protagonistas de las próximas semanas para las compañías de seguros, que serán las encargadas de cubrir estos daños. Siempre y cuando los bienes y las personas estén debidamente asegurados.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado el papel que tendrá el sector asegurador en solventar los daños causados por Filomena. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado también la solvencia de un sector que cuenta con los recursos suficientes para hacer rente a esta avalancha de reclamaciones. Solo en el primer fin de semana de la nevada, dos compañías afirman haber gestionado más de 50.000 incidencias. Si desea conocer los pasos que debe dar para reclamar a su compañía de seguros, se lo explicamos en el reportaje que abre nuestra edición de enero de 2021.

Además, analizamos el papel del seguro de vida y las tendencias que el ramo deberá afrontar en el año que acabamos de estrenar. Algunas tan relevantes como su transformación digital o el aumento de a transparencia, con el objetivo de recuperar la confianza de los asegurados y potenciales clientes para volver a la senda del crecimiento en los próximos meses.

También nos centramos en los cambios que afronta el mundo del motor y la movilidad con el alza del impuesto de matriculación a los vehículos con motor de combustión que más contaminan. Estos son solo algunos de los principales temas que tratamos en esta nueva revista. Esperamos que la disfrute. Feliz Año Nuevo y feliz lectura.