El ‘sandbox’ financiero, en marcha

2021 arranca con una buena noticia para las ‘insurtech’: la puesta en marcha de una iniciativa que tiene como meta la modernización y digitalización del sistema financiero en España y puede ayudar a la creación de miles de puestos de trabajo.

Para no empezar la casa por el tejado, explicamos en qué consiste: se trata de una iniciativa aprobada por ley (7/2020, del 13 de noviembre del año pasado) y desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la colaboración de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, Aefi. Consiste en un espacio controlado de pruebas que permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero, siempre de acuerdo con el marco legal y supervisor existente. La medida permitirá la aprobación de proyectos de innovación tecnológica bajo el control de los supervisores financieros, con la filosofía de garantizar la mayor protección posible a los usuarios de estos servicios.

Las solicitudes de acceso deben presentarse en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, bien directamente o a través de un representante o apoderado, identificándose en cualquier caso con la firma electrónica Cl@ve. Deben ir acompañadas de una memoria que explique en qué consiste cada proyecto, constate que cumple lo dispuesto en la ley respecto a la transformación digital del sistema financiero y acepte cumplir con el régimen legal acerca de garantías y protección de los participantes. En la solicitud se podrá añadir toda documentación que se considere relevante.

Después será el turno de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que trasladará las solicitudes recibidas a las autoridades supervisoras competentes. Estas estudiarán cada proyecto y lo calificarán como favorable o desfavorable. El plazo para esta respuesta se ha establecido en un mes, aunque podría prorrogarse 30 días más si la complejidad del procedimiento o el número de candidaturas recibidas lo aconsejara. Medio mes después de la resolución de este paso se publicará en la web de la secretaría el listado de proyectos con una evaluación favorable.

A partir de ahí, el promotor de cada iniciativa aprobada dispondrá de tres meses para suscribir junto a la autoridad competente un protocolo en el que se establezcan las normas y condiciones del proyecto en el que se desarrollarán las pruebas. Aprobado este protocolo tocará recabar el consentimiento informado de los participantes y activar el sistema de garantías e indemnizaciones previsto antes de dar inicio, ahora sí, a la prueba.

Gracias al sandbox las empresas podrán poner a prueba los efectos de sus innovaciones financieras, comprobando sus efectos, potenciando las virtudes y corrigiendo los errores. Así se evitará que cada proyecto genere riesgos adicionales, tanto para los consumidores como para la estabilidad financiera, y se trabajará más eficazmente en un escenario en el que todos los sectores implicados salgan ganando. La intención inicial es dar continuidad a esta iniciativa en el futuro, poniendo en marcha convocatorias de acceso al espacio de pruebas cada seis meses.