Cinco exposiciones que triunfaron en 2020 y podemos visitar en 2021

Pese a las restricciones, los museos españoles no se han rendido, especialmente los últimos meses, en los que se han esmerado acoger exposiciones de extraordinaria calidad.

Desde el homenaje al siglo XIX y a la presencia femenina en el arte de la época que abrió el otoño del Museo del Prado, hasta el repaso de Kandinsky en el Guggenheim Bilbao, también los grandes maestros del arte del siglo XX han desfilado por las salas españolas. Mientras las pinacotecas patrias se enfrentan a un nuevo e incierto período, recordamos cinco de las exposiciones temporales que han triunfado en los últimos meses y que aún darán que hablar en este recién estrenado año.

La fotografía da la cara en el Pompidou Málaga con una colectiva dedicada a la evolución del retrato entre 1972 y 2011. La muestra, comisariada por Florian Ebner y Marcella Lista, recorre este género explorando la evolución, las variaciones y las técnicas empleadas en la historia reciente del vídeo y la fotografía a través de 120 imágenes y nueve piezas de vídeo de 23 artistas internacionales.

El Guggenheim Bilbao repasa la obra y evolución artística de Vasily Kandinsky, uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX y reconocido teórico de la estética. Las pinturas, procedentes en su mayoría de los fondos de la Fundación Guggenheim de Nueva York, muestran la cruzada personal del artista ruso contra las convenciones y su certeza sobre el poder espiritual del arte.

William Kentridge presenta por primera vez en Barcelona la serie de once películas de animación iniciada en 1989. Todas ellas forman parte de la muestra Lo que no está dibujado que reúne en el CCCB de Barcelona buena parte del universo creativo del Princesa de Asturias de las Artes 2017. La exposición, comisariada por Jaap Guldemond, exhibe además More Sweetly Play the Dance, otra de las obras más representativas del proceso creativo de Kentridge.

En Madrid, Mondrian se hace con el protagonismo absoluto en el Reina Sofía. Mondrian y De Stijl examina tanto la trayectoria individual del artista holandés como su trabajo colectivo con el grupo De Stijl, y resalta cómo la concepción de la belleza del pintor contribuyó a la creación de un estilo rompedor y lo consagró como un referente de la Modernidad.

El Museo Thyssen-Bornemisza se rinde ante la impresionante colección reunida por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza con motivo del centenario de su nacimiento. Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó, propone un recorrido en torno a tres conceptos: el proceso de creación del movimiento, su denigración por el régimen nazi y la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección internacionalmente.