Aserta alcanza los 24 millones de euros en primas de Caución al cierre del pasado ejercicio

    Grupo Financiero Aserta, a través de su filial Aserta España, prevé cerrar el ejercicio de 2020 con una cifra de negocio de directo de 24 millones de euros y garantías en vigor por importe de 2.600 millones de euros, habiendo otorgado líneas por importe acumulado de 5.100 millones de euros. A pesar del fuerte retroceso de la actividad económica e industrial provocado por la pandemia, la cifra representa un crecimiento de un 20% respecto al ejercicio anterior. La compañía española cierra 2020 con más de 280 líneas activas y 50 mediadores relevantes, con los que opera en España, permitiéndole cubrir emisiones por un volumen de hasta 350 millones de euros por empresa y/o grupo de empresas.

    El impacto sobre la economía española de la crisis derivada de la pandemia presenta un significativo diferencial negativo respecto al resto de socios europeos. En este contexto y en el caso de las licitaciones públicas, motor de los seguros de caución, las perspectivas en el medio plazo apuntan a que la actividad vendrá determinada fundamentalmente por la capacidad inversora de la Administración, limitada en recursos propios por las desequilibradas cuentas públicas y el elevado nivel de deuda. Serán, por tanto, los nuevos Fondos Europeos el principal instrumento para dinamizar la actividad.

    Grupo Financiero Aserta puso en marcha durante 2019 un proceso de transformación digital que culminará en 2021 con el lanzamiento de nuevos productos de caución para los segmentos B2B y B2C. A lo largo del primer semestre de 2021, tiene previsto el lanzamiento en España de una nueva plataforma basada en Inteligencia Artificial (AI) destinada a operar en el segmento de alquiler. De esta forma, la aseguradora inicia un proceso de diversificación al objeto de limitar la tradicional exposición del seguro de caución a la licitación pública.