Mutua Madrileña impulsa su innovación en colaboración con más de 50 ‘startups’
Los acuerdos con empresas tecnológicas de nueva creación y con potencial de crecimiento componen uno de los ejes de la estrategia de innovación de la compañía aseguradora, junto con el intraemprendimiento y el ‘venture client’, entre otros pilares.
Mutua Madrileña mantiene una apuesta muy clara y decidida por la innovación, como una palanca para mantener su ventaja competitiva en el medio-largo plazo. La hoja de ruta estratégica de la compañía para el desarrollo e impulso de la innovación cuenta tanto con el talento interno de sus empleados (implementado a través de un programa de intraemprendimiento diferencial), como con la colaboración e inversión en startups y otros agentes externos.
En concreto, la colaboración y la relación con startups está permitiendo a Mutua crecer en el ámbito de la innovación aprovechando el nuevo enfoque que estos agentes pueden aportar en productos, servicios o gestión del propio negocio.
Colaboraciones estratégicas
En la actualidad Mutua Madrileña mantiene acuerdos y colaboraciones con más de 50 startups en las que está presente a través de inversiones en Kibo Ventures III, Ubikare y Antai Venture Builder, entre otras. Esta última (Antai), desde 2019 ha construido oportunidades interesantes como Elma, Nemuru, Carnovo o Singular Cover, de la que Mutua, además, es inversor de forma independiente.
Estas inversiones permiten a la compañía continuar desarrollando la innovación accediendo a las nuevas tendencias del mercado y construyendo nuevos proyectos empresariales innovadores.
Laboratorio de Innovación
Pero además de las startups, la estrategia de innovación de Mutua, enmarcada en su programa Somos Innovación, pivota sobre otros tres ejes: el primero de ellos es un Laboratorio de Innovación en el que Mutua identifica y prioriza aquellas oportunidades que transformarán el modelo de negocio asegurador en los próximos años y que pretende preparar a la compañía frente a los nuevos retos que van surgiendo.
En segundo lugar, los proyectos que contribuyan a la innovación incremental se canalizan a través de un venture client y, finalmente, la estrategia se completa con el Programa de Intraemprendimiento, en el que los propios empleados de la compañía plantean y desarrollan ideas de éxito que puedan materializarse como proyectos reales de mejora del negocio, productos o servicios.
Mutua apuesta de este modo por un ecosistema colaborativo en el que combina la innovación externa que materializa a través de las inversiones y alianzas con startups con la innovación interna de sus Programas de Venture Client e Intraemprendimiento.
Apuesta por el talento interno
El Programa de Intraemprendimiento de Mutua, una iniciativa diferencial en el sector seguros, cuenta todos los años con una convocatoria de proyectos entre sus empleados. Por él han pasado ya más de 400 empleados desde que se puso en marcha, en el año 2016.
Tras presentar sus candidaturas (que pueden abarcar desde la puesta en marcha de un nuevo servicio o producto hasta una mejora particular en un área de Mutua o general para la compañía), los profesionales se unen en grupos y comienzan a desarrollar sus ideas. Posteriormente, un comité de expertos, formado por directivos de primera línea de la aseguradora, evalúa los trabajos y elige aquellos que pueden ser más viables como negocio. A partir de ahí, un equipo de asesores acompaña a los intraemprendedores que dedican parte de su jornada (o incluso fuera de ella) al desarrollo de sus ideas, a madurarlas, a hacer pruebas de ensayo y error con el ánimo de dar a luz a proyectos totalmente viables y que aporten valor añadido a Mutua.
La compañía, en todo momento, les da soporte, orientación, mentoring, tiempo para desarrollarlo, financiación y asesoramiento para adaptar esa idea a un modelo de negocio.
Este año, Mutua ha convocado la sexta edición de este proyecto, en la que han participado más de 50 empleados de todas las áreas y compañías del grupo (Mutua, Mutuactivos, Adeslas, BCI Seguros, Seguros del Estado...).
Del Programa de Intraemprendimiento de Mutua han surgido proyectos como el asistente virtual Eme, MM Conect, una aplicación para los empleados de Mutua a través de la que pueden realizar numerosas gestiones en su día a día o un proyecto surgido en la edición de 2019 de transcripción de llamadas que a través de la inteligencia artificial incorpora una mejora de la calidad y de la empatía con el cliente.