‘Manero Madrid’, el bar ‘boutique’ para tapear chic

A las 2 o a las 7; en otoño o en Navidad; en casa o en el propio Manero... Cualquier hora es la del tapeo también en Madrid.

Manero es el Bar de Tapas. Escrito así, con mayúsculas. Porque, aparte de muchos bares en uno (restaurante, taberna, coctelería, espacio de tapeo), es también tienda gourmet. Tras más de una década reivindicando el placer de la dolce vita y el arte culinario mediterráneo en Alicante, el grupo liderado por Carlos Boch exporta a la capital su camaleónico concepto gastronómico diseñado especialmente para disfrutar del vermuteo madrileño por todo lo alto.

Gastroportal abrió su primer espacio en Alicante. Era el año 2009. Boch tuvo entonces la feliz idea de incorporar el encanto italiano de los tiempos de Fellini a la tradición gastronómica local. Raquel Giménez (su socia) y Sergio Sierra (chef ejecutivo) tuvieron mucho que ver con la puesta en marcha de este proyecto que entonces (tal vez ahora también) rompía con el típico concepto de taberna algo lóbrega y mustia. Se trataba de recomponer esos espacios populares de tapeo, vinitos y medias raciones en lugares sofisticados, pero informales; dotados de glamour, pero profundamente arraigados a las tradiciones.

Madrid es la segunda ciudad donde Manero abre un nuevo templo chic para los incondicionales del Tapeo Tradicional Español. Sí, también con mayúsculas. Porque el espacio de la calle Claudio Coello mantiene el sabor y el ambiente de las tabernas castizas junto al concepto sofisticado de Gastroportal: un “bar neoclásico para quien busca disfrutar de la gastronomía de las tapas en un ambiente único y singular”.

Lázaro Rosa-Violán y el equipo de Apple Tart Interior Design son los responsables del interiorismo de este refugio neocastizo, confortable y relajado. Se trata, una vez más, de un bar que es muchos bares. Una taberna aneja a un espacio clandestino que hace las veces de comedor; una boite que también es bar de copas, tasca a la antigua y lugar de encuentro del moderneo. La barra conecta con el lugar donde los chefs ultiman platos fríos, se cortan embutidos y quesos y apetecibles frutas y verduras.

Para su estreno capitalino, Manero apuesta por un especialísimo vermut propio, elaborado en Sanlúcar de Barrameda (Marco Jerez), artesanal e inspirado en la Antica Fórmula de Leonardo Da Vinci. Su aroma parte de un fino oloroso al que se agrega el característico dulzor de Pedro Ximénez. La mezcla se macera en botas de Manzanillla Pasada con más de 40 botánicos, entre ellos ajenjo, genciana, flor de sambuco, coriandro, quina rosa o sentaura menor.

De cara a la Navidad (y siempre), Manero en casa propone todas las delicatessen que Carlos Bosch elabora y supervisa junto a destacados productores. AOVE, turrones de Jijona, vinos, el champán Blanc de Noirs extra brut -fabricado en las bodegas francesas de Avize- o cajas regalo personalizadas. Cómo no, el recién incorporado vermut Manero: sanluqueño, sofisticado e irreverente