La importancia del analista de datos para el futuro de una empresa

Los expertos en análisis de datos son profesionales muy demandados en el entorno laboral y se antojan fundamentales en el presente y ante el futuro cercano.

El ecosistema laboral ha mutado recientemente de manera vertiginosa, impulsado por la presente revolución mundial y apoyado en la tecnología, cambiando de manera radical su modus operandi, su metodología, su estructura y sus medios. Todo gira cada vez más en torno al Big Data, al poder de los datos; a la importancia de recopilar la mayor cantidad de información posible para en primer lugar interpretarla y en segundo lugar utilizarla de la mejor manera.

Por eso no es de extrañar la relevancia que han ganado en los últimos años los expertos en análisis de datos, que se han convertido en fundamentales, siendo ahora una profesión muy demandada laboralmente gracias a su enorme peso en el desarrollo de cualquier negocio y su objetivo de eficiencia y rentabilidad.

The Valley, empresa especializada en conocimiento digital, resalta la gran importancia de los expertos en analítica en el entorno laboral -tanto que este perfil ha multiplicado por cinco su demanda en los últimos tres años- y desgrana las principales cualidades que estos deben tener para aportar un trabajo de valor a la firma para la que trabajen.

Una de las prioridades de la empresa actual es la optimización de la productividad y la eficiencia en el trabajo, y en ese sentido los analistas de datos tienen mucho que aportar, ayudando a implementar la capacidad de una compañía para laborar de una manera más eficaz en un sistema cada vez más digitalizado.

Este perfil debe aportar su capacidad analítica en favor de muchas metas: plantear desde múltiples perspectivas los inconvenientes que puedan surgir; estudiar las opciones disponibles y escoger la más adecuada; aprovechar los datos para optimizar estrategias de negocio, automatizar procesos y lograr mejores resultados; identificar opciones de innovación; definir y seguir procesos estructurados para resolver problemas...

En cuanto a las capacidades que debe tener un buen profesional que se dedique al análisis de datos podemos destacar, por un lado, poseer un amplio conocimiento y un buen manejo digital, algo que ahora resulta imprescindible; ser meticuloso, detallista y con una alta valía tanto para el liderazgo como para el trabajo en equipo; y demostrar una importante capacidad de innovación, que puede aplicarse en muchos sentidos. Los analistas de datos incluso pueden ser claves en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que ayuden a resolver problemas o aporten un servicio que genere un impacto real en la sociedad.