El idilio entre banca y seguros se consolida en 2021

La relación entre la banca y el sector asegurador siempre ha sido estrecha en el mercado español. Los acuerdos de bancaseguros han llenado titulares y se han escrito ríos de tinta acerca de las bondades de este modelo de colaboración para ambas partes. Para el sector asegurador supone multiplicar su acceso a redes comerciales y llegar a todos los rincones del mercado; para la banca, unos jugosos ingresos por comisiones sin apenas consumo de capital regulatorio. Parece el negocio perfecto.

Y para algunas entidades sin duda lo es. De acuerdo con un informe publicado recientemente por Afi, en 2019 un tercio de los beneficios de la banca se debieron directamente a la venta de seguros. En 2020 esta cifra subió hasta el 56%. Y este idilio entre banca y seguros sigue una tendencia alcista y se prevé que en 2022 el peso del negocio asegurador sea aún mayor en las cuentas de la banca española.

Ahora, la alianza entre las compañías de seguros y el sector bancario genera cerca de 2.400 millones de euros al año. Y son 34 entidades, de las 203 que operan en España, las que cuentan con alianzas con bancos en 2023. En los próximos meses este panorama variará ligeramente, ya que las últimas fusiones bancarias -CaixaBank y Bankia; y Unicaja y Liberbank- provocarán un nuevo cambio en el mapa de bancaseguros español.

Este modelo de colaboración tiene ventajas para ambas partes, pero, para otros canales de distribución del seguro, afectan de lleno al consumidor de seguros. Son numerosas las denuncias que los Colegios de Mediadores de Seguros han hecho acerca de malas prácticas de la banca a la hora de vender seguros vinculados a créditos hipotecarios, líneas de crédito, o incluso colocando seguros en 2020 en la concesión de las líneas ICO para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia de Covid-19.

De bancaseguros hablamos detenidamente en el reportaje de portada de este mes. La edición con la que despedimos el año está repleta de interesantes novedades relacionadas con el sector asegurador, el desarrollo empresarial y, como no, el ocio. Hablamos con el director general de Preventiva Seguros acerca de cómo han evolucionado el seguro de decesos y otros ramos personales durante el segundo año de la pandemia, y ahondamos en el conocimiento del coaseguro, una de las modalidades más desconocidas del negocio asegurador. Las mascotas, la movilidad personal y el vehículo eléctrico también tienen su hueco en elEconomista Seguros de diciembre. Cerramos el año con recomendaciones literarias para regalar en las fiestas navideñas, y les proponemos conocer algunos de los ejemplos más bellos de la tradición belenista. Nos volvemos a leer en 2022.