El 75% de las aseguradoras españolas desarrollan programas de voluntariado

El sector asegurador tiene un estrecho vínculo con el voluntariado. Además de asegurar estas actividades, las compañías se implican en numerosas acciones sociales.

El sector asegurador siempre ha hecho gala del papel social que tiene su actividad y se ha esforzado por devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. A través de sus acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), las aseguradoras ayudan a los colectivos más desfavorecidos a salir adelante, impulsan la investigación científica o promueven la cultura y el conocieminto.

Uno de los pilares de las RSC del sector asegurador es el voluntariado. De acuerdo con datos de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de Unespa, la patronal del seguro español, tres de cada cuatro aseguradoras cuentan con un programa de voluntariado corporativo. Y estos programas se enmarcan dentro de las estrategias de RSC del 85% de las aseguradoras que operan en el mercado español.

A través de sus proyectos de voluntariado, las compañías vehiculan la acción de sus trabajadores, colaborando con organizaciones diversas, para realizar acciones en terrenos como la cohesión social o la protección del medio ambiente. Muchas de estas entidades, además, colaboran en estas acciones de voluntariado mediante la financiación, trabajando para hacer más posibles estas iniciativas, explica Estamos Seguros.

El seguro protege a los voluntarios

A este hecho se suma que en España existe, desde hace ya un cuarto de siglo, una Ley del Voluntariado que establece la necesaria colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y el sector asegurador, mediante el aseguramiento obligatorio de los voluntarios. De esta manera, “la capacidad técnica del sector asegurador se pone al servicio del objetivo de que los voluntarios puedan desplegar su labor de una forma adecuada y sin tener que correr con las consecuencias de daños que les puedan ocurrir”, señalan.

La relación entre el seguro y el voluntariado es muy estrecha, tanto desde el punto de vista del seguro en sí como desde el punto de vista de las aseguradoras como facilitadoras y proveedoras de acciones de voluntariado. De esta manera, el sector asegurador está presente en las acciones de solidaridad de nuestra sociedad, contribuyendo para que reciba el adecuado retorno desde sus actividades.

Allianz, Cesce, Nationale-Nederlanden, Mapfre, MetLife..., son solo algunas de las compañías que han desarrollado programas de voluntariado con sus trabajadores. Incluso Mutua Madrileña entrega cada año dos premios específicos a las acciones de voluntariado realizadas por estudiantes universitarios, que este año han recibido 78 candidaturas en las que participan cerca de 2.000 alumnos de un total de 57 universidades.