Cuatro libros para regalar en Navidad

Como es tradición, cuando llega la recta final del año es tiempo de recopilatorios, de listas y de pensar los regalos de Navidad. Aquí va nuestra propuesta cultural.

Las tradiciones son duras de roer. Por eso tenemos que hablar de libros. De libros, de listas y de Navidad. Una vez más. Ya sé. Las listas son a la Navidad como el turrón y los villancicos. Los libros, un mantra para quienes no nos resignamos a contemplar con indiferencia cabezas humanas hundidas permanentemente en una pantalla.

Los alcatraces, de Anne Hébert, es una de las últimas publicaciones de Impedimenta, la editorial del buen gusto y de la literatura sublime que de forma inexplicable otros mantienen olvidada en un cajón. La noche del 31 de agosto de 1936, las primas Nora y Olivia Atkins, de 15 y 17 años, desaparecen sin dejar rastro. Un mes después, el mar devuelve sus cuerpos deshechos. Esta es, a grandes rasgos, la historia que Hébert narra en la novela. Parece simple y negra. Sin embargo, la escritura apocalíptica de la autora se despliega en todo su esplendor. Sus temas recurrentes -la redención, la inocencia perdida, la violencia, la muerte, el descenso al abismo de la memoria- campan a sus anchas entre la bruma y los paisajes en fuga -como sus gentes- que conforman la asfixiante atmósfera de Griffin Creek.

Rafael Martínez Serrano es un escritor novel que recién publica su primer libro. La luna triangular (La Rueca) es una novela sorprendente por su argumento y turbadora por las reflexiones acerca del destino, la vida, la muerte, el tránsito hacia lo desconocido. Destaca la extraordinaria capacidad del autor de urdir una trama donde las vidas aparentemente inconexas de sus protagonistas se revelan como una amalgama indestructible. No hay detalle al azar ni pista inocente. Cada experiencia, cada gesto, cada acontecimiento responde a un objetivo inquietante en el que unas enigmáticas piedras verdes poseen el poder de destruir o conservar las bondades -y/o las ruindades- de la humanidad.

En 2021 no faltan los homenajes literarios. Uno de ellos, muy nuestro, es el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, la autora -una de ellas- que rompió los moldes literarios femeninos de la posguerra española. El libro de Carmen Laforet: la escritora vista por sí misma (Destino) es la ventana por la que los lectores nos asomaremos a su universo literario, a sus pensamientos y reflexiones, a momentos clave de su vida personal, a sus silencios. Todo a cargo de su hijo, Agustín Cerezales Laforet.

Fiódor Dostoievski. Diario de un escritor: crónicas, artículos, crítica y apuntes (Páginas de Espuma) conmemora el bicentenario del nacimiento del escritor ruso en dos volúmenes dedicados a su pensamiento. Durante más de tres años, tres traductores -dos en España y uno en Rusia- trabajaron en el proyecto dirigido por Paul Viejo. Dostoievski, además de ser uno de los grandes novelistas de la historia de la literatura fue un activo creador de opinión. La edición reúne los textos que publicó en Diario de un escritor, el resto de su producción periodística y ensayística, y una amplia selección de sus cuadernos de notas.