Nuevas ayudas directas para emprendedores y autónomos

Es hora de hablar de nuevo de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para los empresarios y autónomos que están pasándolo mal a causa del impacto de la pandemia

Las últimas medidas de apoyo a emprendedores y autónomos se han publicado en el BOE el pasado 13 de marzo después de que se aprobase un nuevo decreto ley con este objetivo. En él se ha determinado que se movilizará una inversión pública de 11.000 millones de euros destinados a la prórroga de moratorias fiscales y concursales, así como a dotar tres fondos adicionales con el objetivo de financiar ayudas directas, recapitalizar empresas y reestructurar balances.

Concretamos. En primer lugar se han destinado 7.000 millones a la creación de una nueva Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas no financieras, con el fin de reducir el endeudamiento suscrito entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo del presente año.

Además, se han adoptado medidas adicionales de flexibilización de los préstamos dotados con aval público. 3.000 millones de euros servirán para la reestructuración de deuda financiera Covid, realizando transferencias a las empresas y autónomos más afectados por la crisis.

También se ha decidido extender hasta el final de 2021 las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales, dando de esta manera más tiempo a las empresas en dificultades para que puedan restablecer su equilibrio patrimonial y evitar entrar en concurso.

La ampliación del plazo de ejecución y justificación de los proyectos financiados por la Secretaría General de Industria y de la pyme; el aumento de los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por esa secretaría, así como de las deudas tributarias sin intereses; y la continuidad de la posibilidad de celebración de juntas exclusivamente telemáticas, con el ahorro de tiempo, dinero y riesgo -por culpa, una vez más, del covid- que ello supone, son algunas de las medidas de las que podrán beneficiarse empresas y autónomos para tratar de salir a flote en el temporal.

Ayudas de las aseguradoras

Por su parte, las compañías de seguros también están poniendo su granito de arena, desde Zurich a Mapfre, que han desarrollado diversas iniciativas de apoyo durante este tiempo de crisis, pasando por Línea Directa Aseguradora, que ha anunciado que eximirá de pagar la cuota pendiente de abonar de la póliza a los trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a cerrar su negocio; o Generali, que ha creado un fondo de dos millones de euros que servirá para ayudar a los autónomos que tengan una mayor vinculación con la aseguradora.