La digitalización del arte y su impacto en el seguro especializado

El pasado mes de marzo se produjo una subasta que puede cambiar el mercado del arte por completo. La subasta en Christie’s del primer NFT o token criptográfico por 69 millones de euros ha convertido a Beeple, el artista creador de Everyfays: The First 5000 Days en uno de los artistas vivos más cotizados. ¿El criptoarte es arte? Hay expertos que ven estas transacciones más cerca de las operaciones con criptomonedas que dentro del mercado del arte propiamente dicho. El debate está abierto. Para el sector asegurador -que también dedica una buena parte de sus recursos a proteger el arte y el patrimonio- se abre una nueva era en la que se tendrá que analizar en profundidad el riesgo y las capacidades de aseguramiento de unos archivos digitales con certificado de propiedad. Para compañías especialistas como AXA XL, el criptoarte forma parte del universo criptomoneda y la aproximación a ambos mundos será similar. La revolución digital del arte ha crecido exponencialmente en 2020, justo de la mano de las restricciones presenciales impuestas por la pandemia. El pasado ejercicio, especialmente el segundo trimestre, supuso un parón casi total para el mercado del arte. Museos, galerías, ferias, etc., todo tuvo que parar, frenando en seco la actividad y con ello, el parón de los seguros de arte, muy ligados a la actividad expositiva, aunque no sea la única fuente de la que bebe este nicho del mercado asegurador.

Por otra parte, con la distancia física obligada se disparó el interés por el arte online, También por su compraventa. Un estudio de Hiscox, otra de las aseguradoras especializadas en arte y colecciones privadas, revela que el 25% de las compras de arte de 2020 se hicieron a través de la red. En algo sí que están de acuerdo el mercado y las aseguradoras: en cuanto se pueda retomar la presencialidad en galerías y ferias, el mercado del arte presencial volverá a repuntar. Ahondamos más en el apasionante mundo del arte y su revolución digital en nuestro reportaje de portada.

Además, analizamos la inversión socialmente responsable aplicada a los planes de pensiones. Casi el 80% de los españoles está dispuesto a invertir en planes de pensiones con criterios ISR, una cifra que crece año a año y que pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en la estrategia de las empresas. El protagonista de nuestra entrevista este mes es Tanneguy Rorélle, CEO de BNP Paribas Cardif en España y Portugal. Nos explica cómo ha afectado la pandemia a su negocio, centrado en la protección de pagos, una línea de negocio que ha multiplicado por seis los siniestros relacionados con el desempleo, una de las lacras que deja tras de sí la pandemia. Y como no todo es trabajar, queremos que se relajen con los mejores tratamientos faciales de la primavera, los mejores auriculares inalámbricos con cancelación de ruido y dos propuestas innovadoras para la hora del aperitivo, entre otros interesantes contenidos relacionados con la empresa y el sector asegurador. Feliz lectura.