En España circulan 562.000 vehículos híbridos y eléctricos, el 1,8% del parque móvil total

    Los coches limpios se hacen un hueco en el parque móvil nacional. En concreto, en España circulaban 561.580 turismos con motores híbridos y eléctricos a cierre de 2019. Esa es una de las conclusiones del informe El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unespa.

    Su elaboración es posible gracias a la información aportada por Centro Zaragoza y Tirea. De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,3 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones), gasolina (8,8 millones) y otras motorizaciones (561.580). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Los motores limpios representan un 1,8% del parque de coches.

    Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Los jóvenes -aquellos de menos de 30 años- y los senior -con más de 65 años- presentan menos predisposición a conducir un vehículo limpio.

    En España, siete de cada diez pólizas de automóviles tienen a un hombre inscrito ante el seguro como primer conductor del vehículo. Las mujeres figuran como titulares de los tres contratos restantes. En los vehículos híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual el 73,75% de las veces, frente al 26,25% de ellas. Además, las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano y la existencia de flotas en un territorio (ie. taxis, VTC, alquiler, renting, etc.), explica el documento.