El 45% de los propietarios contrata un seguro de impago de alquiler

Cada vez más arrendadores apuestan por seguros para proteger sus propiedades. Allianz Partners ha analizado las principales preocupaciones a la hora de poner en alquiler una vivienda.

El alquiler de viviendas también ha sentido el impacto de la pandemia. 2020 ha supuesto un año de transformación del mercado del alquiler y los próximos meses también podrían ser vitales en este sentido.

Los cambios más significativos de este sector han sido el menor incremento de precios en los últimos seis años, el aumento de la oferta residencial en detrimento de las viviendas turísticas y la incertidumbre sobre la futura legislación del alquiler.

En este contexto, el seguro de impago de alquiler se muestra como una tabla de salvación para los propietarios de viviendas que ponen en el mercado sus inmuebles y también para los inquilinos que buscan una vivienda en alquiler.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Allianz Partners, más de la mitad de los arrendadores encuestados reciben una renta mensual de entre 501 y 1.000 euros. Sólo un 8% de los propietarios superan los 1.500 euros al mes con sus alquileres.

Perfil del propietario

Los arrendadores que perciben una renta de hasta 1.000 euros mensuales por el alquiler de sus propiedades tienen en su mayoría entre 35 y 54 años y también cuentan con rentas anuales totales más bajas respecto al resto de grupos de propietarios, con ingresos por debajo de los 30.000 euros al año.

La compañía explica que uno de los principales objetivos del informe “ha sido poner de relieve las preocupaciones y retos a los que se enfrentan los propietarios que deseen alquilar su vivienda”. Así, el estudio revela que más de un 65% de los encuestados está muy preocupado porque su inquilino deje de pagar las mensualidades del alquiler. Esta es la máxima preocupación para casi la mitad de los propietarios encuestados.

Garantizar el cobro de la renta

Cada vez son más los propietarios que apuestan por soluciones que garanticen el cobro de la renta cada mes. En este sentido, destaca el aumento del seguro de impago de alquiler, que ya contrata un 45% de los propietarios. Solo el 14% de los arrendadores admiten que desconocen este tipo de soluciones.

De acuerdo con los datos de Allianz Partners, la mayoría de los que contratan un seguro de impago de alquiler lo hacen por un periodo de 12 meses, renovable si el propietario lo desea. De media, los usuarios del servicio pagan entre 200 y 300 euros al año por la prestación, cuantía con la que garantizan el cobro de las mensualidades de todo un año. La amplia mayoría de quienes aún no están protegidos ante posibles impagos reconoce que se plantea contratar una solución de este tipo a corto o medio plazo. Y sólo un 7% de los encuestados, descarta esta opción.

Fernando Barcenilla, responsable de Directo y Digital de Allianz Partners España, reconoce que “es cierto que siempre ha existido una preocupación por el cobro de las rentas sobre las viviendas en régimen de alquiler, pero con la situación actual, se está observando una demanda creciente respecto de soluciones que acompañen al propietario y le garanticen mayor seguridad. Con este informe, en Allianz Partners queremos conocer de primera mano la opinión y demandas de los asegurados para que sirvan como palanca de mejora e innovación”.

Para responder a esta mayor demanda de seguros de impago de alquiler, Allianz Partners ha puesto en marcha recientemente un microsite dedicado exclusivamente a estas soluciones aseguradoras. La web ofrece información adicional y los beneficios de los que pueden disfrutar los propietarios al adquirir un seguro de estas características.

Entre los servicios que ofrece el seguro de Impago de Alquiler de Allianz Assistance se encuentran asistencia jurídica telefónica, pago de alquiler garantizado, reparación de daños por actos de vandalismo, gastos de impago de suministros o de cerrajero y cambio de cerradura. Además de la reclamación de daños sobre los bienes del inmueble u ocasionados al propio inmueble, e incluso limpieza de la vivienda, entre otros.

“Las soluciones que garanticen el cobro de las rentas son cada vez más frecuentes y hasta un 45% de los propietarios de vivienda en alquiler cuentan con un seguro de Impago”, señala Fernando Barcenilla, quien apunta que “todavía hay aproximadamente un 15% de arrendadores que desconocen la existencia de este tipo de producto, lo que nos ha llevado a lanzar un nuevo espacio en accesible y que arroje información de una forma clara y directa sobre las ventajas que supone disponer de un Seguro de Impago de Alquiler”.