Televisiones QLED, una apuesta segura

La tecnología se adueña del salón y despliega toda su artillería en una nueva generación de televisores con pantallas increíbles y sonido cautivador

Durante los últimos años, el mundo de los televisores ha evolucionado tan rápidamente que a veces nos resulta difícil tomar una decisión a la hora de elegir un nuevo aparato. La amalgama de tecnologías punta, prestaciones, calidad visual e innovación pueden hacerse bola en lugar de facilitar la elección al cliente. Una de las dudas más habituales es la referente a la pantalla.

¿Por qué QLED es la mejor alternativa?

Según la multinacional TLC, las televisiones provistas de tecnología Quantum Dot Light Emitting Diode (QLED) cuentan con una pantalla compuesta por miles de millones de nanocristales y materiales semiconductores capaces de emitir una increíble variedad de colores y sombras, proporcionando al consumidor una experiencia totalmente realista e inmersiva. También la alta luminosidad —lo que se conoce como HDR (High Dynamic Range)— ofrece alto rango dinámico y gran brillo. Ello permite visualizar con excepcional detalle las sombras y la calidad de la imagen siendo mucho más rica y nítida.

Como prueba de su apuesta por esta tecnología, la compañía china ha lanzado recientemente sus últimas novedades QLED: las series C71 y C81. Ambas TCL cuentan con 4K HDR PREMIUM, HDR 10+ y Dolby Vision HDR. Todo esto garantiza una iluminación sorprendente, una resolución excepcional, colores vivos, escenas perfectamente enmarcadas e imágenes nítidas. De esta manera, los espectadores disfrutan de una experiencia de imágenes ricas y realistas, tanto si la acción se desarrolla en la oscuridad o en la luz del sol brillante.

Los modelos de la serie C81 de 65 y 75 pulgadas están equipados con 100 Hz –es decir, muestran imágenes a 100 fotogramas por segundo—. Por ello son dos veces más rápidos que los modelos tradicionales de 50 Hz. Además, el algoritmo Motion Clarity Pro de TCL en el modelo de 55 pulgadas estabiliza la acción agitada en pantalla, presentando imágenes más nítidas.

Además de la alta calidad de imagen, todos los aparatos de la firma proporcionan un sonido envolvente excepcional gracias a la profundidad y precisión del audio desarrollado por Dolby Atmos. La serie C81 cuenta también con el sistema de sonido ONKYO.

“Nuestra intención con la C815 era ofrecer en una sola televisión todas las funcionalidades clave requeridas por los usuarios en 2020. Para ello solo tuvimos que mejorar las capacidades del producto en todas las áreas. Usamos el panel QLED para reproducir colores más reales, un rendimiento de movimiento supremo para satisfacer las expectativas de los entusiastas del deporte y formamos equipo con Dolby para ofrecer el mejor desempeño de Dolby Vision y Dolby Atmos”, afirma Marek Maciejewski, Product Development Director en Europa.

La 65C815 —ganadora del premio Best Buy TV de EISA— combina un diseño ultrafino con la alta tecnología de sus componentes. Su pantalla de grandes dimensiones y calidad 4K cuenta con un rendimiento de imagen totalmente asegurado a un precio asequible. En cuanto a las utilidades, ambas series incorporan el sistema Android 9.0 y Google Home Assistant. Los consumidores pueden usar el control por voz para más de un millón de acciones, el contenido y las características del televisor, así como los dispositivos domésticos inteligentes. Es compatible con Alexa.

Otras opciones

Por el contrario, la japonesa Panasonic prefiere la tecnología OLED a base de millones de diodos orgánicos y emisores de luz individuales. Aunque los expertos aseguran que el QLED destaca algo más que el OLED, esta última ofrece una imagen digna de los mejores estudios cinematográficos hollywoodienses.

De hecho, los nuevos televisores OLED HZ1500 y HZ1000 de alta calidad garantizan una excelente experiencia gracias al Dolby Vision IQ (sistema de metadatos dinámico que muestra con precisión cada detalle) y el Filmmaker mode (modo cineasta) con el Intelligent Sensing. El panel OLED, fabricado por LG Display, tiene una resolución 4K UHD, un aprofundidad de color de 10 bits y relación de aspecto 16:9.

Además, cuentan con el calibrado de Stefan Sonnenfeld, un destacado colorista de Hollywood, y la certificación Netflix TV recommended. La nueva gama de Panasonic proporciona un sonido inmersivo 360º (360 Soundscape) con altavoces orientados hacia el techo y hacia delante que reproducen un sonido 3D Dolby Atmos.

La barra de sonido, responsable de proyectar el audio hacia la posición de escucha, está adosada al marco inferior. Así, junto al altavoz posterior, produce un efecto envolvente y profundo.

Fiel a las intenciones creativas de los directores de cine de Hollywood, los ingenieros de la firma trabajaron con ellos mano a mano logrando de esta forma un sistema que respeta la velocidad de fotogramas, la relación de aspecto, el color, la nitidez y el contraste originales, a la vez que desactiva la reducción de ruido de alta frecuencia. El Filmmaker Mode, exclusivo de Panasonic, admite contenidos en HDR10+, HDR10, HLD y SDR. Ello garantiza a los usuarios despreocuparse de la forma en que se emite el contenido, una cualidad que lo distingue de sus más directos competidores.

Con respecto al diseño hay que señalar su elegancia, la finura de los marcos metálicos y su forma sinuosa y estilizada. La peana circular y giratoria permite colocar las televisiones en diversas posiciones con el fin de proporcionar una visualización perfecta desde cualquier ángulo. Ambos modelos cuentan con las últimas novedades del sistema operativo My Home Screen 5.0, una versión con mejoras en la usabilidad, e incluyen el servicio de streaming gratuito XUMO. Por último, los nuevos OLED de Panasonic están disponibles en 55 y 65 pulgadas.