Protocolo antiCovid-19: ir al dentista con seguridad

Salud dental impecable y protección anti-Covid 19 son los nuevos retos de las clínicas dentales para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de la consulta tras la avalancha de la pandemia

La Organización Colegial de Dentistas de España puso en marcha el pasado mes de abril una serie de medidas adicionales con el fin de minimizar los riesgos de transmisión en cualquier consultorio dental, público o privado, de nuestro país.

Medidas higiénicas generales

Como viene advirtiéndose desde el principio de la pandemia, es imprescindible un adecuado lavado de manos con agua y jabón, seguido de una desinfección con una solución hidroalcohólica.

Mascarillas

Al ser la profesión de dentista una de las de mayor riesgo a causa de la generación habitual de aerosoles, todos los protocolos actuales recomiendan las mascarillas de un solo uso, con filtro FFP2 (norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009), sin válvula de exhalación.

El Ministerio de Sanidad autoriza también usar las denominadas media máscara con filtro de partículas P2, que puede limpiarse y desinfectarse después de su uso. No existen estudios que permitan afirmar que las mascarillas FFP3 (eficacia de filtrado del 98%) protegen mejor frente al coronavirus.

Guantes

Deberán usarse siempre, tal como viene siendo habitual en la actividad clínica diaria. Para limpieza y desinfección se recomienda el uso de guantes gruesos, más resistentes a la rotura.

Protección ocular y facial

Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a causa de salpicaduras o gotas: gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras.

Es importante evitar anillos, pulseras, colgantes, relojes u otros elementos, dado que se comportan como reservorios de COVID 19.

Formación sobre los nuevos protocolos

Aparte de asegurarse sobre el perfecto estado de salud de todo el personal de la clínica, es muy importante que reciba una formación básica sobre estos aspectos de seguridad antes de reiniciar la actividad.

Con respecto a los pacientes, el protocolo indica que se realizará un cuestionario previo a la hora de pedir cita. Debe investigarse por teléfono la presencia de alguno estos síntomas: temperatura por encima 37,5ºC, tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, hipogeusia, anosmia, diarrea, molestias digestivas o malestar general.

Ante la presencia de signos que indiquen la posibilidad de haber contraído la enfermedad, hay que demorar el tratamiento en la cl´nica dental hasta transcurridos 14 días desde la desaparición de los mismos, excepto las urgencias que deban ser atendidas: inflamación severa, sangrado postquirúrgico o postraumático, traumatismo dental o presencia de dolor dental intenso.