Luis Roset, director técnico de Generali España:
“Para hacer frente a futuras situaciones como esta,
es necesaria la colaboración público-privada”

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Luis Roset ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Generali. El director técnico de la compañía en España ahonda en cómo ha vivido Generali los meses más duros de la pandemia y qué papel puede jugar el seguro en la recuperación.

¿Cómo ha afectado a Generali la pandemia?

Atravesamos una situación sin precedentes que, sin embargo, ha revalidado nuestra estrategia Generali 2021, poniendo de manifiesto la solidez de nuestro modelo de negocio y la excelencia técnica. Esto nos ha permitido hacer frente con éxito a la pandemia, el confinamiento y sus consecuencias socioeconómicas, y así ha quedado reflejado en los resultados consolidados de grupo del primer semestre de 2020, con un resultado operativo de 2.700 millones de euros. Al margen del negocio, nuestra prioridad ha sido apoyar a las comunidades más afectadas y, por ello, hemos movilizado recursos tanto a nivel global como por supuesto en España.

¿Qué medida destacaría de las que tomaron para hacerle frente?

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Generali hemos garantizado pleno servicio a nuestros clientes. Gracias a la experiencia que el grupo nos facilitaba de la evolución de Asia e Italia, pudimos reaccionar rápidamente y poner en marcha medidas para ayudar a nuestros clientes, a nuestros trabajadores y a nuestras redes de colaboradores y proveedores. Prácticamente, el 100% de nuestro personal comenzó a trabajar desde su casa, estando operativos en todo momento y prestando puntualmente la totalidad de los servicios que ofrecemos. Desde el punto de vista de negocio, para ramos como Automóviles y Hogar, hemos desplegado una amplia batería de medidas, como una mayor flexibilidad en las opciones de pago de los seguros y en la renovación de la cartera. Respecto a las pólizas de Empresas, hemos distribuido una guía con recomendaciones para la prevención de siniestros, y flexibilizado nuestra política de inspección de riesgos. Y hemos sido también activos a la hora de apoyar al tejido empresarial y contribuir a su recuperación. Para que nuestros colaboradores pudiesen seguir operativos y contar con liquidez suficiente hasta la reactivación, creamos un fondo con 10 millones de euros. Como medidas excepcionales de solidaridad, destaca el Fondo Internacional de 100 millones constituido por Grupo Generali para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 a nivel global. Y en el ámbito local me gustaría destacar nuestra participación en la iniciativa promovida por Unespa para constituir un fondo de más de 37 millones de euros para suscribir el mayor seguro colectivo de la historia de nuestro país, para cubrir al personal sanitario en la lucha contra la Covid-19.

¿Cómo prevé que sea la recuperación económica y qué impacto tendrá en Generali?

La economía ha sufrido un duro golpe no sólo en España, sino a nivel global, y su alcance está aún por verse, dada la incertidumbre y la evolución de los rebrotes en varios países europeos, y especialmente en España. La recuperación vendrá acompañada de un proceso de transformación tanto de la economía como del tejido empresarial. No será un proceso inmediato, sino que probablemente se prolongue a lo largo de varios años. Las aseguradoras deben desempeñar un papel importante en este proceso. Con 11 billones de euros de activos bajo gestión –de los cuales Generali representa más de 630.000 millones de euros–, el seguro europeo puede contribuir de manera relevante, especialmente por su gran capacidad para gestionar y mutualizar los riesgos, así como para invertir en los mercados financieros. Nuestro compromiso se extiende también al desarrollo sostenible. Por ello, nos hemos adherido a la Alianza Europea para la Recuperación Verde y hemos decidido canalizar casi mil millones de euros hacia una economía sostenible.

¿Qué ramos se verán menos afectados?

El seguro es esencial para nuestra economía. Estamos ya observando como la pandemia no está afectando a algunas modalidades de seguros porque existe una necesidad personal de protección. Así, los seguros que cubren la vida y la salud de las personas mantienen e incluso ven incrementados los niveles de demanda. Tendremos que seguir trabajando en los seguros de ahorro y de inversión para buscar un punto de equilibrio entre la situación de los mercados financieros y la demanda de productos de bajo riesgo financiero. En el ámbito de los seguros para particulares, en los próximos años veremos reforzadas algunas tendencias como seguros telemáticos, de pago por uso y micro-seguros. En el terreno de las empresas, el seguro contra el ciberriesgo pasará de ser una demanda de las grandes empresas a ser una necesidad real de pymes, autónomos y por supuesto también de las familias.

¿Qué medidas debería tomar el seguro para cubrir las pandemias en el futuro?

La pandemia, como tal, no es asegurable, ya que, al afectar a todo el mundo en un mismo momento, no permite la diversificación del riesgo sobre la que se basa el seguro. Por ello, para hacer frente a futuras pandemias, es necesaria la colaboración público-privada, de manera análoga a la cobertura de las pérdidas derivadas de las catástrofes naturales que, en España, ofrecemos por medio del Consorcio de Compensación de Seguros. Nuestra propuesta sería un sistema de niveles en el que participen el sector privado y los organismos públicos. Cada nivel ofrecería un tipo de cobertura, dependiendo de la capacidad de diversificación del riesgo y de la magnitud de la crisis para los estados e instituciones supranacionales. Una primera capa de este sistema lo ofrecerían las aseguradoras y reaseguradoras, una segunda capa sería a nivel estatal y, por último, es importante tener un nivel de protección europeo, en el que la UE debería liderar la promoción de estructuras supranacionales para proporcionar fondos adicionales. En este contexto, el principal papel del seguro es proponer soluciones técnicas viables. Por otra parte, el sector asegurador debe disponer de capacidades digitales de atención al cliente. El sector es resiliente, robusto y tiene capacidad de innovación y de transformación, tenemos una oportunidad de salir fortalecidos de esta crisis y la vamos a aprovechar.

¿Qué expectativas tiene la compañía para el cierre del año?

Gracias al esfuerzo de agentes, empleados y colaboradores, hemos podido hacer frente a esta situación adversa. Hemos crecido ligeramente en primas, nuestro resultado operativo en el primer semestre es positivo y la ratio de solvencia refleja nuestra fortaleza. Respecto a nuestras expectativas, éstas pasan por mantener nuestros objetivos hasta final de año y realizar los ajustes necesarios atendiendo a la evolución del tercer y especialmente del cuarto trimestre de este año.

Acaban de lanzar una campaña que pone en valor la red de agentes del grupo ¿Qué supone para Generali la mediación?

Es nuestra primera campaña publicitaria a nivel global y pone en valor nuestra actitud. Generali es un grupo multicanal y la mediación por medio de agentes y corredores es nuestro principal canal de distribución. Estamos plenamente convencidos de que ofrecen un asesoramiento que aporta un gran valor al cliente. La mediación profesional tiene mucho potencial de desarrollo, por ello lo apoyamos impulsando su digitalización, para responder mejor a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

¿Afectará la pandemia a la relación de Generali con sus empleados?

El 31 de agosto iniciamos una nueva etapa que va a representar un cambio cultural, Generali SmartWorking conllevará, en oficinas centrales, el teletrabajo 2,5 días a la semana. Comenzamos una nueva etapa con implicaciones que transformarán el modo en el que concebíamos el trabajo en equipo, impulsando la transversalidad, priorizando la agilidad, la optimización y la eficiencia, y promoviendo la sostenibilidad y la conciliación. La lucha contra la brecha digital intergeneracional y socioeconómica será una de nuestras prioridades para fomentar mayores oportunidades a nuestros empleados y a la sociedad. Asimismo, es más importante que nunca progresar en la integración de la diversidad. Este año, hemos incorporado a nuevos grupos de empleados voluntarios que apoyarán la labor del Comité de Diversidad en los principales ejes en el trabajo: género, conciliación y cultura, edad, LGTBI y discapacidad.