La fusión de Bankia y CaixaBank convulsiona el mapa de bancaseguros

A la espera de conocer las condiciones de la operación que dará lugar al primer banco español, el sector asegurador se prepara para un nuevo baile de alianzas entre aseguradoras y entidades financieras.

El sector asegurador se prepara para un nuevo terremoto en las alianzas de bancaseguros. La que muchos expertos ya denominan la tercera ola de la reestructuración bancaria salpicará de lleno, otra vez, al seguro. En función de las operaciones y el equilibrio de poder, algunas compañías saldrán mejor paradas que otras.

La fusión entre CaixaBank y Bankia es la primera gran operación de esta nueva ronda de integración bancaria y tiene a Mapfre y a Mutua Madrileña como principales protagonistas en el lado del seguro. Ambas compañías son socias de referencia de Bankia y CaixaBank, respectivamente, y pueden llegar a jugar un papel muy importante en la operación que ya ha recibido el beneplácito del Gobierno, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Si como está previsto, los consejos de administración de Bankia y CaixaBank dan el paso decisivo para lanzar la operación -al cierre de esta edición aún no lo habían hecho-, los equipos que se encarguen de avanzar en la integración de ambas entidades deberán prestar especial atención a las alianzas de bancaseguros que mantienen cada uno de los bancos.

Bankia y Mapfre frente a CaixaBank y Mutua Madrileña

Por una parte, Bankia mantiene la alianza que Caja Madrid sellara con Mapfre. Ambas entidades han considerado siempre su acuerdo como estratégico. Tanto es así que hace solo unos días la entidad que comanda José Ignacio Goirigolzarri habría fusionado las aseguradoras heredadas de la fusión con BMN en la compañía que comparte con Mapfre, Bankia Mapfre Vida. Al cierre del primer semestre del año, el negocio asegurador de Vida de Bankia alcanza los 910,8 millones de euros en primas y un volumen de ahorro gestionado de 31.609,9 millones de euros.

Mapfre es, además, el proveedor exclusivo de seguros de automóviles, hogar, comercios y accidentes de la red de oficinas de Bankia, desde la reorganización y ampliación de los acuerdos de bancaseguros establecidos entre ambas entidades.

Por su parte, CaixaBank comercializa los seguros de vida de su propia compañía: VidaCaixa. Y mantiene una alianza estratégica con Mutua Madrileña para la comercialización de seguros generales a través de SegurCaixa Adeslas. Al cierre de junio de 2020, VidaCaixa facturó 4.485 millones de euros en primas y aportaciones, con un ahorro gestionado de 92.497,4 millones de euros. En el caso de la alianza con Mutua Madrileña, las primas ascendieron a 1.972 millones de euros en la primera mitad del año. Además, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, cuenta con un asiento en el consejo de administración de CaixaBank, y será uno de los encargados de votar a favor o en contra de las condiciones en las que se lleve a cabo la operación.

El primer grupo asegurador de España

La fusión de ambas entidades dará lugar, además de al primer banco del mercado español, a un gigante de bancaseguros que coparía los rankings de Vida y planes de pensiones. VidaCaixa vería así ratificado su liderazgo en el segmento del seguro de vida.

El mercado descuenta que la aseguradora más beneficiada de la operación será Mutua Madrileña. Fuentes del sector estiman que el movimiento más probable será la disolución a medio o largo plazo del acuerdo de Bankia con Mapfre. Esto supondrá una indemnización millonaria para el grupo asegurador que preside Antonio Huertas y será uno de los puntos claves de la negociación de las condiciones de la fusión. La lógica indica que Caixabank seguirá manteniendo su negocio de vida y ahorro en solitario con VidaCaixa y consolide el negocio de seguros generales en SegurCaixa Adeslas, con el Grupo Mutua como socio principal.

Planes de pensiones

La nueva entidad también aumentaría notablemente su negocio de fondos de inversión y planes de pensiones. La absorción de Bankia reforzaría la primera posición de CaixaBank en estos segmentos y elevaría su cuota de mercado hasta el 33%. Al cierre de los seis primeros meses del año, Caixabank gestionaba 45.680 millones de euros en fondos de inversión; Bankia lo hacía por 19.261 millones de euros, de acuerdo con los datos de Inverco.

En el caso de los planes de pensiones, VidaCaixa gestionaba al cierre de junio un volumen de más de 29.000 millones de euros, frente al alrededor de 8.000 millones de Bankia. En este segmento la cuota de mercado conjunta de la nueva entidad superaría el 33%.

Sinergias

La suma de CaixaBank y Bankia dará lugar al primer banco español por volumen de activos, con más de 660.000 millones de euros. La suma de ambas entidades arroja una red comercial compuesta por 6.600 sucursales y más de 51.000 empleados. El Frob ostenta el 60% de Bankia y Criteria es el accionista mayoritario de CaixaBank. El nuevo banco estaría presidido por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y tendría a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como consejero delegado de la nueva entidad.

El objetivo de la operación es aumentar la rentabilidad de la entidad resultante. Para ello deberán acometer importantes reestructuraciones para disminuir su ratio de gastos, lo que conllevará el cierre de sucursales y la reestructuración de la plantilla. Un recorte de empleo que comenzará en las sucursales y culminará en los servicios centrales del nuevo banco. Y sobre la sede, lo más probable es que se quede en Valencia, donde ambas entidades ya tienen sus domicilios sociales, a pesar de las presiones políticas para su traslado a Cataluña.

Más integraciones

El anuncio de la fusión entre Bankia y CaixaBank ha abierto la veda a una nueva ronda de consolidación del sector financiero español. Ahora, el mercado mira hacia Sabadell, una entidad con ganas de entrar en una nueva ronda de fusiones y que también había sopesado la integración con Bankia. El mercado tampoco descarta una posible contraopa de BBVA sobre Bankia una vez que se publiquen las condiciones del canje de acciones. Los últimos mensajes lanzados tanto por el BCE como por el Banco de España auspiciando una nueva ola de fusiones podrían ser el detonante de una carrera para encontrar la operación más ventajosa para garantizar la viabilidad de las entidades en un mercado cada vez más competitivo.

Hace unas semanas, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ya advirtió de la necesidad “urgente” de fusiones por la baja rentabilidad de la banca europea. En este contexto, y teniendo en cuenta que la ruptura de los acuerdos de bancaseguros firmados principalmente por las cajas de ahorros costó cerca de 5.000 millones de euros a los bancos resultantes, una nueva ronda de integraciones tendrá un importante impacto económico en las posibles operaciones.

Santander tiene ahora mismo alianzas de bancaseguros firmadas con Aegon, en seguros de vida y generales, y con Mapfre en seguros no vida tanto en España como en Portugal. Por su parte, el BBVA firmó el pasado mes de abril un acuerdo con Allianz Seguros para los próximos 15 años. La compañía comercializará seguros de vida y pagará a la entidad 300 millones de euros más 100 millones adicionales en función de la evolución del negocio.

El banco Sabadell, uno de los favoritos para continuar la ronda de operaciones, tiene como socio a Zurich Seguros. Caser comercializa los seguros de Ibercaja y de Unicaja, que también tiene un acuerdo con Santalucía. Por último, Bankinter es aliado de Mapfre en seguros de vida y es propietaria de Línea Directa Aseguradora. La compañía comercializa seguros de automóviles, hogar y salud y está a la espera de que mejoren las condiciones para efectuar su salida a bolsa.