Por qué una compañía como Reale Seguros apuesta por la mediación de seguros

De todos los canales de distribución, la mediación aporta a Reale Seguros su principal línea estratégica. Desde los inicios de nuestra andadura como aseguradora, no se ha entendido nuestro desarrollo sin la presencia de este colectivo. Su profesionalidad, capacidad de adaptación a los cambios y su fortaleza frente a los clientes le han dado un valor diferenciador. Esta visión se ha visto reforzada, más si cabe, por cómo han afrontado la etapa de Covid-19 que estamos atravesando, siendo un puente entre clientes y compañía que sin duda ha puesto de manifiesto esa diferenciación.

La mediación está acelerando todos los procesos de cambio, para adaptarse a la nueva situación, y seguir liderando un sector como el de la distribución, cada vez más sólido, con una visualización por parte de clientes y entidades, de conocimiento y asesoramiento que tanto se necesita en estos momentos. Aspectos que otras líneas de distribución no pueden aportar con tanta claridad.

La mediación es consciente de este posicionamiento y, por lo tanto, de su diferenciación frente al resto de canales, pese a los vaticinios de consultoras y estudiosos de la evolución que tendrían estos profesionales, en un mercado muy competitivo, el resultado no puede ser más distante, siendo hoy una de las locomotoras de la distribución y ganando, año tras año, terreno. Hoy más que nunca los clientes buscan asesores con conocimiento, que les puedan indicar las mejores opciones, que les ayuden a pasar esta situación, y aquí los mediadores son imprescindibles para entidades como Reale Seguros.

La situación del Covid-19 ha acelerado un proceso que nos daba cierto respeto. Se ha producido un acercamiento muy importante con los clientes. Las compañías hemos reaccionado para dotar a la mediación de herramientas que permitan ajustar la medicina que cada cliente requiere, tanto en aspectos económicos, como de productos y servicios. Hemos visto claramente que surgirán nuevas demandas de coberturas, servicios de valor añadido, nuevos formatos de comunicación que nos obligarán a todos los actores del sector asegurador a desarrollar herramientas que faciliten estas demandas. Y también, están claras las preferencias de los mediadores por elegir sectores de negocio que han salido reforzados de la pandemia, para el desarrollo de su crecimiento, y de las entidades con las que se encuentren más cómodos en esta travesía, donde la confianza, el apoyo, y la comunicación cercana con ellos marcará la diferencia.

Si algo nos ha enseñado esta situación es que los clientes son mucho más digitales de lo que teníamos en mente. Por ello, hemos visto la utilización de la tecnología por su parte como algo natural. Se han acelerado los procesos de documentación electrónica, firma digital, campañas, etc., que sin duda hacen mucho más fácil la información para el cliente. Para estar informado en todo momento y con la rapidez que requiere, esto obliga a mediadores y entidades a avanzar en todos los procesos digitales, para que el cliente disponga de un abanico de posibilidades cuando, donde y como él quiera.

Nos falta trabajar conjuntamente en la palanca de compartir datos, siendo rigurosos con el cumplimiento de la legislación actual en este sentido, pero que nos permita ser mucho más eficientes y eficaces, con menor uso de la documentación física, con unas comunicaciones más ágiles. Recientemente, Unespa y las principales organizaciones de corredores han firmado un documento de tratamiento de estos datos al que Reale Seguros se ha adherido para avanzar en este proceso.