Por qué los eventos digitales han llegado para quedarse

Los eventos digitales no son una novedad creada por el Covid-19. Desde conferencias hasta cursos, eran algo que ya estaba sucediendo

Con el encierro y el aumento del trabajo en remoto promovido por la pandemia junto a una mayor utilización de medios virtuales e internet, los eventos digitales han crecido significativamente. Algunas plataformas de cursos mencionaron en el primer trimestre de la pandemia un crecimiento por encima del 300%. De hecho, Udemy reportó recientemente que durante la pandemia habían aumentado un 425% las inscripciones a cursos online. España, por ejemplo, reportó un incremento del 280% y Estados Unidos un 130% en Udemy. ¿Cuáles son los temas más populares? Eso depende del país. Los cursos sobre herramientas de marketing, manejo de finanzas y equilibrio mental como el mindfulness son algunos de los más buscados.

Eventos y conferencias digitales

Pero lo más interesante no está ocurriendo en el sector de los cursos sino en los eventos y conferencias digitales. Desde eventos de negocios hasta eventos por placer que mezclan experiencias digitales con experiencias físicas -por ejemplo, una cata de vinos para la cual se reciben los vinos a probar por correo previamente-. Mientras algunos se limitan a hacer conferencias por Zoom, las plataformas de eventos están incrementando las opciones permitiendo por ejemplo el streaming desde la misma plataforma de eventos online en combinación con Zoom. Hay quienes publican el evento de Zoom en Facebook dándole luego un impulso a su difusión, logrando miles de vistas para los sponsors del evento.

Múltiples plataformas de eventos y conferencias están naciendo y algunos como Stand Out Consulting estan creando opciones customizadas en las que las personas pueden hacer networking vía chat y crear foros de discusión mientras mezclan conferencias en vivo y pregrabadas para alcanzar a una mayor porción de la población mundial. Y es que, las conferencias en vivo están reduciendo su efectividad. Con el trabajo en remoto y la situación de muchos en su casa, nos encontramos con que los horarios de consumo digital están cambiando y los eventos y cursos que permiten el acceso a cada persona en su propio tiempo son los preferidos de la audiencia. En Stand Out Consulting han experimentado cómo las personas que entran a la parte en vivo de los eventos son, por lo general, hasta un 90% menos que las que acceden a las partes con horario flexible.

Los eventos digitales han creado una oportunidad única para llegar a más personas con menos esfuerzo económico y una mayor cobertura geográfica. Esto amplifica las oportunidades de conexión y negocio, minimizando tiempo e inversión de los asistentes y organizadores. Con una audiencia adaptada ya al consumo de información digital y los beneficios para empresas y profesionales, esperamos que estos eventos continúen en auge incluso después de volver a la normalidad.