Mutua, líder en innovación gracias a su talento interno

Todos los años pone en marcha proyectos surgidos de su programa de intraemprendimiento MutuaInnova. En la edición de este año participan 350 profesionales.

No cabe duda de que son los propios empleados los que hacen a una empresa grande. Con sus ideas, su ingenio, su talento..., en definitiva, la innovación de los profesionales permite a las compañías crecer, diversificarse, hacerse más sostenibles y, como no, adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias, algo imprescindible para sobrevivir por los siglos de los siglos. Así sucede, al menos, en Mutua Madrileña, compañía en la que cuentan con un programa de intraemprendimiento en el que los propios empleados proponen ideas para posteriormente desarrollar productos, servicios y procesos para mejorar el negocio.

Para Mutua Madrileña, la innovación forma parte de su ADN, por lo que la aseguradora fomenta una cultura empresarial moderna, en la que los empleados dedican parte de su tiempo a innovar, a fomentar su creatividad y crear proyectos disruptivos con los que hacer de la compañía una empresa todavía más competitiva y totalmente adaptada a los nuevos hábitos de los consumidores.

Sobresaliente en creatividad

El Programa de Intraemprendimiento de Mutua Madrileña, MutuaInnova, cuenta todos los años con una convocatoria de proyectos entre sus empleados. Tras presentar sus candidaturas, los profesionales se unen en grupos y comienzan a desarrollar sus ideas. Posteriormente, un comité de expertos, formado por directivos de primera línea de la compañía, evalúa los trabajos y elige aquellos que pueden ser más viables como negocio. A partir de ahí, un equipo de asesores acompaña a los intraemprendedores que dedican parte de su jornada -o incluso fuera de ella- al desarrollo de sus ideas, a madurarlas, a hacer pruebas de ensayo y error con el ánimo de dar a luz a proyectos totalmente viables y que aporten valor añadido a Mutua.

La compañía, en todo momento, les da soporte, orientación, mentoring, tiempo para desarrollarlo, financiación y asesoramiento para adaptar esa idea a un modelo de negocio.

Este año, Mutua tiene en marcha la quinta edición de este proyecto, en el que participan más de 50 empleados. En el programa de Intraemprendimiento de Mutua puede participar cualquier empleado, desde millennials hasta los más veteranos y con una dilatada trayectoria en la empresa

Como novedades, en esta ocasión se han aplicado tres filtros en el desarrollo de iniciativas. Todas ellas deben de encajar en uno de estos tres marcos:

1. Retos estratégicos para Mutua.

2. Retos que solucionen problemáticas actuales en cualquiera de las áreas de negocio.

3. Tendencias que nos deja el Covid-19 y que previsiblemente tendrán impacto en el corto y medio plazo.

Otra de las grandes novedades del programa de este año es que ha extendido su participación a los empleados de las delegaciones de Mutua de Barcelona, Sevilla, Oviedo y Valencia, a SegurCaixa Adeslas y a los profesionales de BCI Seguros (Chile) y Seguros del Estado (Colombia), las compañías internacionales participadas por Mutua. En todos los casos, los equipos participantes son multidisciplinares y formados por profesionales de diversas áreas de negocio como los ramos de auto, hogar, vida, IT, Big Data, Comercial y Marketing, Datos, Auditoría Interna, Call Center, Delegaciones, Digital, Riesgos, Prestaciones, Mutuactivos, etc.

‘Mentoring’ profesional

Además, el programa ha incorporado a Tetuan Valley como partner para dar ayuda a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos. Los expertos de esta startup son especialistas en el desarrollo y promoción de habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación en público.... Basan su aprendizaje en la aplicación de diferentes metodologías ágiles, como design thinking, lean startup, scrum, el desarrollo de MVPs y prototipos funcionales, pitch practice... En resumen desde Tetuan Valley asesorarán y ayudarán a los equipos en el desarrollo de sus proyectos basándose en su expertise en innovación.

Ideas de éxito hechas realidad

Del papel a la realidad. El Programa de Intraemprendimiento de Mutua cuenta ya con numerosos casos de éxito que partieron de un briefing y se hicieron realidad. La edición de 2016, por ejemplo, dio lugar a un proyecto a pleno rendimiento en la aseguradora: los seguros preconcedidos, un servicio que permite ofrecer seguros precotizados con precio cerrado sin necesidad de que el cliente pase por el proceso de cotización. También de la promoción de ese año nació MM Connect: una aplicación móvil para los empleados de Mutua que permite a los profesionales de la aseguradora realizar numerosas gestiones relacionadas con su actividad en la compañía, como consultar sus nóminas, los días pendientes de vacaciones, solicitar una baja, ver sus certificados fiscales... Una aplicación de éxito demostrado y muy útil en el día a día de los profesionales de la aseguradora.

Igual de destacado es el proyecto que surgió de la edición de 2017: Eme, un asistente virtual basado en inteligencia artificial pionero en el sector seguros, que aúna texto y voz, y que ha sido reconocido por Google como caso de éxito internacional en el sector seguros. La puesta en marcha de Eme ha multiplicado por 5 las consultas digitales respondidas en canales digitales (web y app de Mutua). Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, el asistente cuenta con 70.000 usuarios únicos al mes y gestiona más de 150.000 mensajes mensualmente, con una ratio de acierto del 90%.

En su fase de lanzamiento, Eme nació con la intención de responder a todas las preguntas de los internautas (clientes o no) sobre los productos de Grupo Mutua, las operativas más frecuentes y sobre la empresa en general. En una segunda fase, el asistente virtual ha dado un paso más dotándose de mayor “inteligencia” ya que ahora identifica al cliente y sus productos contratados, contesta de forma personalizada y es capaz de realizar operativas. Con esta evolución, hemos vuelto a ser los primeros en ofrecer esta tecnología y uno de los pioneros en España más allá del sector.

En concreto, el asistente de Mutua ya es capaz de identificar en la consulta la póliza del mutualista y ofrecerle información personalizada sobre su seguro de auto, así como responder a consultas individualizadas que facilitan la autogestión, como las relacionadas con partes, recibos, datos de su póliza o el programa de fidelización de la compañía.

De la edición de 2019, por su parte, surgieron varias ideas que ya se han convertido en servicios reales dentro de Mutua:

- autoMMaster es un nuevo servicio que ha permitido optimizar el buscador de talleres y de los procesos de peritación y tasación, lo que se ha traducido en una mejora de la experiencia de usuario y ha agilizado los tiempos de reparación.

- A través del proyecto Mutua eMMpresa, la compañía ha entrado en el segmento de pymes y autónomos mediante la inversión en Singular Cover.

- MutuaXperiencia: nuevos seguros de viajes para mutualistas.