Más allá del Covid-19: la investigación en otras patologías no se para

2020 va a permanecer en nuestra memoria como “el de la pandemia”. Desde finales de enero no ha habido día en que el dichoso virus no ocupe las portadas de los medios escritos.

Pese a su incidencia devastadora en nuestra salud y los esfuerzos de los investigadores de todo el mundo para hallar una solución, la Covid-19 no ha desbancado a ninguna otra patología anterior por grave que fuera. Pero, ¿cómo ha incidido la carrera por la vacuna y los tratamientos efectivos contra el Sars-CoV-2 en la investigación de otras enfermedades con gran impacto social?

La comunidad científica reconoce que resolver los múltiples desafíos de la pandemia supone una carga de trabajo adicional, además de una merma de los recursos económicos destinados a la investigación biomédica de enfermedades neurológicas, cardiovasculares, el Alzheimer, el VIH o el cáncer. Desafortunadamente, ante la premura impuesta por el nuevo coronavirus, los ensayos para el resto de patologías se han visto alterados, además, por las restricciones de movilidad durante los primeros meses del año. Esto no implica que la actividad científica haya retrocedido, pero sí se ha entorpecido. Lo mismo sucede con respecto al control y la erradicación de otras enfermedades infecciosas.

Según informa el grupo especializado en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las campañas de vacunación este año del sarampión, la fiebre amarilla y el cólera se han paralizado o han sido relegadas a un segundo plano, principalmente en los países con menos recursos.

No obstante, y de acuerdo con los datos que aporta la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España (Farmaindustria), gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), investigadores, centros, pacientes y compañías farmacéuticas promotoras, los ensayos clínicos para otras patologías no relacionadas con el Sars-CoV-2 se han estabilizado y van recuperando su ritmo habitual.

En este sentido, aseguran desde Farmaindustria, el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) revela que en el primer semestre del año, la Aemps ha autorizado cerca de 400 ensayos clínicos para patologías distintas al coronavirus, lo que da muestras del interés por parte de los agentes implicados en la investigación clínica en España por no detener el progreso médico.

No todos los integrantes de la comunidad científica refrendan esta postura. El jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón y Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, Luis Paz-Ares, señalaba el pasado 28 de septiembre para Europa Press: “Con la pandemia de la Covid-19, la situación se ha agravado, puesto que se han retrasado los programas de ensayos clínicos y se han reducido a la mitad los diagnósticos de cáncer en numerosos países”.