El futuro de la sanidad está en la colaboración público-privada

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que solo se sale adelante trabajando juntos. La colaboración es esencial para luchar contra la amenaza invisible y parece que imparable, que ha puesto en jaque al mundo entero. La lucha contra el virus ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar todos los recursos y, de nuevo, colaborar para mejorar nuestra forma de luchar contra la amenaza.

En este contexto, y después de seis meses de alerta sanitaria, la colaboración entre la sanidad pública y la privada se hace aún más evidente. Lejos de consignas políticas -de cualquier signo- se ha demostrado que el trabajo conjunto de hospitales públicos y privados ha sido la clave para evitar el colapso sanitario en España. Solo aprovechando todos los recursos disponibles se podrá atajar la pandemia sin poner en riesgo la atención sanitaria de otras patologías tan o más importantes que el Covid-19. Es un grito unánime del sector privado, tanto de las compañías de seguros como de los grupos hospitalarios, la necesidad de contar con un marco de colaboración claro y transparente que siente las bases de una colaboración público-privada más estrecha y a largo plazo. Esto no quita mérito, ni fortaleza ni capacidad de servicio a la sanidad pública. Al contrario.

El seguro privado de salud ayuda a descongestionar listas de espera y permite importantes ahorros de costes a los hospitales públicos. Fundación Idis calcula que el ahorro anual es de 569 euros por paciente. Con más de 9 millones de asegurados, el ahorro supera los 4.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. Es hora de aprovechar estos recursos y potenciarlos. La sanidad privada atendió a miles de pacientes en la primera ola de la pandemia. Y no se aprovecharon todos sus recursos disponibles. Ahora que nos enfrentamos a la segunda ola de contagios y hospitalizaciones, el sector insiste en ofrecer todos sus medios -materiales y humanos- al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para volver a trabajar codo con codo. No en vano, la red hospitalaria privada también forma parte del Sistema Nacional de Salud. No podría ser de otra manera.

De todo esto, y más, trata nuestro reportaje de portada de la edición de octubre de elEconomista Seguros. Un número en el que también analizamos por qué no termina de acelerar la venta de coches eléctricos en España, los consejos necesarios para evitar un ciberataque y cómo ahorrar gracias al seguro de vida si al final eliminan las ventajas fiscales de los planes de pensiones. También hay espacio para la tecnología, el ocio, la cultura. Y las fórmulas más eficaces para estar sano y bello por dentro y por fuera. Retome los placeres sencillos que le hacen feliz, no caiga en la anhedonia, tan típica del otoño, que siempre invita a la melancolía... Feliz lectura.