Ayudas al empleo contra un entorno lleno de incertidumbre

El Covid-19 ha dañado la economía, disparando el desempleo y obligando a miles de negocios a cerrar. En esta difícil situación económica y laboral son de agradecer las ayudas al empleo ofrecidas por numerosas empresas, también aseguradoras.

Amenos que hayamos vivido los últimos meses en un planeta lejano, seremos ya conscientes de la magnitud de la crisis mundial generada a consecuencia de la pandemia, que nos está golpeando de múltiples maneras: anímica, sanitaria, social, económica y profesionalmente.

Dos de los aspectos más preocupantes son el económico y el laboral, sectores prácticamente indisolubles que se encuentran en horas muy bajas (particularmente, en España).

Así lo sentencian los fríos números que nos dejó la primavera del confinamiento: en el segundo trimestre del año el paro ascendió en 55.000 personas hasta las 3.368.000, protagonizando la subida más alta en el número de desempleados en ese periodo desde 2012 y situando la tasa de desempleo en el 15,33%. Una situación que apenas se ha solucionado tras el largo verano del que ahora salimos y que en estos momentos, con la llegada del otoño y el repunte del virus, tampoco se presenta halagüeña.

Ayudas para impulsar el empleo

Sin embargo, aunque el panorama no invite al optimismo, hay que seguir luchando y continuar creyendo, una pelea en la que las fundaciones de numerosas empresas nacionales tratan de echar una mano mediante programas de ayudas al empleo. Y como esta es una revista sobre seguros, resaltaremos iniciativas llevadas a cabo por parte de aseguradoras.

Compañías como Mapfre, a través de su fundación, se han mostrado muy activas y están echando un importante cable tanto a trabajadores como a empresarios y poniendo su granito de arena para reactivar la economía española. La Fundación Mapfre puso en funcionamiento el pasado junio la convocatoria extraordinaria de ayudas al empleo Accedemos-Covid-19, mediante la cual ofertó 1.500 ayudas al empleo de las que 700 ya se han otorgado. Quedan aún, por lo tanto, 800 vacantes para quien las quiera pedir.

Las pueden solicitar, hasta el próximo 15 de diciembre, tanto los autónomos como las pequeñas empresas y entidades sociales con hasta cinco empleados. Las ayudas, cuya duración es de nueve meses, permiten contratar a personas que lleven al menos un mes en situación legal de desempleo, mediante un contrato de media jornada (con una aportación global de hasta 2.700 euros) o jornada completa (4.500 euros). Otra vertiente de esta iniciativa es la de ayudar a que se conserven los puestos de trabajo de personas que hayan sido contratadas en 2019.

Ayudas también para el pequeño comercio

Por su parte, Divina Pastora Seguros ha lanzado recientemente la campaña Mi tienda de barrio. Una promoción para tu comercio, una iniciativa en la que participan 646 establecimientos de toda España con la que se pretende apoyar a los profesionales autónomos y al tan debilitado pequeño comercio fomentando la compra en este tipo de tiendas.