Alfonso ‘de rechupete’ López, cocinero: “El porcentaje de suerte en un negocio es muy bajo, el éxito viene por darle duro y el trabajo en equipo”

De ‘blogger’ a ‘influencer’. De cocinero a empresario y autor de ocho libros de cocina. Cuatriplica la audiencia de los medios de comunicación más importantes de España. Pero ¿quién es Alfonso López Álvarez, el hombre detrás de ‘Recetas de Rechupete’?

¿Quién es Alfonso López, el hombre que nos ayuda a cocinar desde 2007?

Un tío normal que estudió algo que no le gustaba (ADE) pero que, al final, sí le ha servido para vivir de algo que le encanta: cocinar.

Ha pasado de ‘blogger’ a ‘influencer’ y, luego, a empresario. Ha publicado ocho libros, ganado premios, ¿qué ha aprendido en estos años?

Estos años me han enseñado muchísimo. Y sigo aprendiendo de este mundo tan cambiante. He aprendido a mezclar el mundo comercial del que venía, que era totalmente off, con el digital. Cuando pensé en montar un negocio con la base del blog Recetas de Rechupete tenía algo andado, pero, en realidad, poca gente lo conocía y tenía poca idea del mundo online. Como cuando llegué a Madrid desde Galicia. Había que empezar desde cero, conocer lugares y personas para, poco a poco, irme familiarizando con todo y todos. Lo mismo sucedió con Piensa en Pixels (su actual empresa), a través de un blog de cocina con una audiencia media y desde un territorio desconocido, con mucha competencia; intentamos marcar un objetivo y un modelo de negocio, unos objetivos a corto y medio plazo. Y el largo lo dejamos para el futuro. Cuando empiezas como emprendedor lo primero es que te conozcan, es una carrera de fondo. Así que el blog fue un excelente impulso para nuestro negocio. Poco a poco llegamos a más personas y marcas, comunicando contenido de valor y comenzando a crear una relación de confianza entre mi comunidad y mis partners.

¿Qué ve cuando mira para atrás?

Pues años buenos y años malos, como en todo en la vida. Pero sobre todo, lo que he aprendido en el tema laboral. El conocimiento es importante para poder volver a montar otro negocio o ampliar el que ya tenemos. Aprendí a no quedarme quieto y a salir de lo que llaman "área de confort", los años me han hecho cambiar y cambiar.

¿Qué queda del Alfonso de Galicia?

Mucho. Es mi base y forma de ser, aunque diría que soy un Alfonso Gallego mejorado.

Prevé 80 millones de usuarios únicos en 2020, ¡eso es más de cuatro veces más que los medios del país! ¿Qué le da a la audiencia que los medios no han entendido?

¡Si supiera la respuesta! No creo que lo haga mejor. Lo que sí hacemos es tener una estructura más flexible que hace que podamos competir de tú a tú con medios más importantes. En nuestro sector dicen que somos el “David contra Goliat”. Dentro del top 10, estamos cuartos, pero nuestra estructura es igual o incluso mayor que otros medios: somos 16 personas trabajando a diario sólo para Recetas de Rechupete, ¡y tenemos cinco medios más! Lo que facturamos lo reinvertimos, casi al 100%, en nuestro negocio.

¿Adapta sus contenidos según los datos de la analítica?

Por supuesto, es fundamental, si no sería como un barco que no lo dirige nadie... Todas las mañanas a las 8.30 tomo un café y veo analíticas.

¿Qué hace su audiencia cuando le lee?

Informarse sobre gastronomía. La mayoría está en la cocina o en el sofá de su casa con el móvil (el 90% de mi tráfico), mirando qué van a cocinar o pensando en lo que harán de menú esa semana. Me dedico a formar y ayudo a que, leyendo una receta, lleguen a un resultado óptimo y eficaz, es decir que salga un plato perfecto a la primera. Mi lectora debe estar satisfecha para volver a recetasderechupete y, además, para que lo recomiende. Son mis mejores embajadoras de marca. Una clienta feliz es la mejor estrategia de negocio.

¿Cómo analiza su audiencia?

Tengo muchas formas de conocer qué es lo que quiere mi público. Hay muchos métodos de análisis. En redes sociales, cada una aporta una visión de públicos distintos. Otras herramientas que empleamos son más profesionales: Google Analytics, Comscore, Sistrix, Semrush, Ahrefs, Similar Web, Hotsuite, Mailchimp, Connectif, ... mezclando todo tenemos una visión mucho más certera. Pero nuestro propio tráfico nos da una visión global: diez millones de páginas vistas al mes es más certero que cualquier CIS. Vemos rango, edad, ingresos, sexo y tiempo de lectura sobre lo que ofrecemos, nuestro producto no deja de ser un servicio. Y te aseguro que si la clienta no está satisfecha lo dice, nos escribe y comenta. Tenemos una media de 200 mensajes diarios con opiniones positivas y negativas que nos ayudan a mejorar. Por eso, somos muy específicos cuando creamos campañas para nuestros partners..

Mientras muchos aspiran a ser ‘influencers’ y ‘gurús’, usted dio un paso al lado para que su empresa creciera. ¿Qué vio en el mundo ‘influencer’ que no le gustó?

No puedo renegar de este mundillo, pero creo que no formamos parte de él. Lo que sí hemos logrado (y tenemos en común) es que sabemos dialogar con nuestra audiencia de tú a tú, somos muy activos en redes sociales, nos hemos ganado a pulso una reputación positiva (que no deja de ser branding puro y duro). Y, sobre todo, lo más importante: tenemos la confianza de nuestra comunidad.

Teniendo una audiencia tan fiel y grande, ¿ha visto cambios de consumo de contenidos durante la pandemia?

La gente que no cocinó en su vida, durante el confinamiento ha entrado en la cocina. En abril, nos encontramos con 24 millones de páginas vistas en un mes. El pan, los bizcochos y la cocina sencilla triunfaron, sin duda.

¿Cocinar es mucho más que hacer recetas? ¿Qué más aporta Recetas de Rechupete?

Todo lo que tiene que ver con la formación
-desde cero- en la cocina: las técnicas de cocina, ingredientes, ahorro y planificación, menús semanales, libros ... ¡Todo ayuda! Es puro SEO de larga cola.

La cocina, muchas veces, es el epicentro de todo lo que sucede en las familias, ¿qué se cocina en la suya?

Mi forma de ver la vida está relacionada con la cocina. Desde pequeñito he pasado mucho tiempo con mi abuela y mi madre allí. En un principio como espectador, luego como pinche y después como responsable. Lo intento ahora con mi hijo. Saber cocinar ayuda a crear y a dar felicidad a los tuyos, en una máxima de vida. No sólo comer mola, también cocinar lo que vas a comer.

Cuando los blogs se hicieron populares, convirtió el suyo en oro. La explosión de Youtubers lo convirtió en uno de los más reconocidos. Escribe un eBook y se convierte en ocho éxitos de ventas. ¿Todo lo que toca lo convierte en oro? ¿Tiene mucha suerte o hay algo más?

Desde luego que no. El porcentaje de suerte en un negocio es muy bajo. El éxito es por darle duro, trabajo de equipo. En todo caso, es S.U.E.R.T.E.: Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito.

Sus libros responden a una realidad de la sociedad de ese momento. Si tuviera que escribir uno ahora, ¿cuál sería?

Sin duda “cómo cocinar en tiempos de crisis”. Estamos en momentos inciertos. Hay que aprovechar al máximo lo que tenemos en casa y no tirar nada. Los tiempos de la abuela con las recetas de reaprovechamiento están a la orden del día.

¿Qué encontraremos en su nuevo libro ‘Recetas del huerto’, de editorial Larousse?

Todos estamos buscando un estilo de vida saludable. Y no es algo pasajero, es una realidad cada vez más tangible. En nuestro último libro encontraréis propuestas para cocinar las verduras y sobre todo ideas para el día a día, seáis veganos, vegetarianos o, como yo, apasionados de las verduras. Hay recetas para todos los gustos y todos los públicos. Una forma de triunfar en casa con propuestas saludables, variadas, equilibradas, económicas y sobre todo, de rechupete. Os animo a que os hagáis con él, no os arrepentiréis.