Víctor Ortiz, Socio fundador de Heritae: “Queremos hacer más transparente el mercado de las herencias”

La gestión de una herencia es un trámite legal que hay que pasar en uno de los momentos más delicados: la pérdida de un ser querido. La ‘startup legaltech’ Heritae tiene el objetivo de agilizar esta gestión de manera ‘online’ ofreciendo, además, el apoyo de su equipo. Nos cuenta más su socio fundador, Víctor Ortiz

¿Quién es Víctor Ortiz?

Soy socio fundador de Heritae, abogado del ICAM y Perito Judicial Inmobiliario. Empecé mi carrera en el Banco Santander en Estados Unidos, trabajando en el departamento de Banca de Inversión. De vuelta a España, he trabajado en la asesoría jurídica del grupo Clement, me he dedicado a la promoción inmobiliaria y cofundado la startup inmobiliaria Clicpiso (hoy Clikalia). Estudié Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública (E-5) en ICADE, para después cursar un LLM en Banca y Finanzas en la Fordham Law School de Nueva York, compaginándolo con el Máster de Acceso a la Abogacía, que estudié por la UNED.

¿Qué es Heritae y qué soluciona?

Es la primera startup legaltech española que ofrece el asesoramiento legal y fiscal necesario en el marco de las herencias, así como su gestión integral desde el punto de vista administrativo. No sólo abarcamos la reclamación de tu herencia -una vez haya ocurrido el fallecimiento-, también su planificación en vida para dejarle resuelto el trámite a tus herederos. Con nuestro servicio nos encargamos de evitar que pagues más de la cuenta en impuestos -tanto en la planificación como en la tramitación de la herencia- y evitamos que surjan líos familiares dejando la herencia clara y fácil.

¿Cómo surge el proyecto?

Tras haber realizado varias herencias, nos dimos cuenta de que se podía industrializar el proceso, reduciendo el tiempo de trabajo “manual” y, por tanto, repercutir esto en el precio del servicio. De esta manera, logramos que el abogado invierta su tiempo en las tareas donde realmente aporta valor, que es el asesoramiento jurídico y fiscal. Y no en la realización de tareas administrativas.

¿Qué problemas se encuentran las personas a la hora de gestionar una herencia?

Heredar supone realizar muchos trámites burocráticos. Desde la petición de certificados en el Ministerio de Justicia y los distintos bancos donde el fallecido tuviera vinculaciones, hasta pasar por notaría, tasar inmuebles o mover la escritura por los distintos registros donde tengan que acudir los herederos para inscribir las nuevas titularidades.

Además de todo esto, hay que liquidar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de plusvalía Municipal ante todos los municipios donde el finado tuviese un inmueble urbano. A todo esto se le añade la complicación del “momento”. Ante el fallecimiento de un familiar, la mayoría de las personas se encuentra ante un carrusel de emociones y sentimientos con los que es complicado lidiar. En Heritae intentamos que nuestros clientes, en la medida de lo posible, no tengan que ocuparse ni preocuparse de nada. Entendemos que el fallecimiento de un familiar es una situación difícil. Por eso, nuestra máxima es tratar de hacerle la vida lo más fácil posible al cliente, tramitando su herencia lo mejor y más rápido posible.

¿Cómo ayuda Heritae en unos momentos tan delicados?

En Heritae el cliente está en el centro de todas nuestras decisiones. Desde el momento de la contratación, nos encargamos de realizar todos los trámites, evitándole al cliente desplazamientos innecesarios y agilizando las gestiones al máximo posible. Hacemos que la adjudicación de una herencia se pueda hacer sin que el cliente tenga siquiera que desplazarse a la oficina. El proceso se realiza digitalmente. Tu herencia tramitada sin moverte del sofá. También existe la posibilidad de venir a nuestras oficinas y conocernos, dado que entendemos que estamos ante una situación muy personal y queremos ofrecer todas las facilidades.

¿Cuáles son las principales trabas que se encuentra a la hora de gestionar una herencia? ¿Cómo afectan las diferentes legislaciones según el territorio donde se encuentra la persona?

El principal problema que tienen los clientes es, aparte de todos los trámites y de los distintos agentes con los que hay que lidiar, el fallecimiento de un familiar y todo lo que eso conlleva a nivel emocional. Para nosotros, la parte procedimental es sencilla, hemos simplificado y automatizado el proceso y nos encargamos de todo para hacerle la vida más fácil al cliente.

Por otro lado, nuestra mayor complicación llega a la hora de liquidar las plusvalías municipales, puesto que dependemos de los tiempos que marquen los distintos ayuntamientos de la geografía española. La mayoría de ellos no disponen de la posibilidad de autoliquidar el impuesto, sino que tienes que solicitar la plusvalía al ayuntamiento y esperar a que te manden la liquidación.

Es un proceso poco automatizable y que entorpece en cierta medida nuestro cometido. Algunos Registros de la Propiedad no inscriben las nuevas titularidades sin haber liquidado la plusvalía municipal, lo que dilata la complicación de un expediente.

¿Cómo está avanzando la digitalización en el sector legal? ¿Qué trabas os habéis encontrado en la creación de la empresa?

El proceso está siendo lento, empezando por los propios abogados que, en general, somos reacios a los cambios, puesto que el negocio de la abogacía siempre se ha identificado con la artesanía. En este sentido, la digitalización supone una inversión económica, que en estos tiempos cuesta asumir. Por otro lado, las Administraciones han avanzado bastante en este sentido, pero aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, el acceso a las API de las administraciones es muy limitado, lo que nos ha ralentizado e, incluso, entorpecido en el desarrollo de nuestra tecnología.

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de Heritae?

Por un lado, ha ralentizado el lanzamiento. Nos ha costado más sentarnos con los inversores e incluso hemos tenido que estar más de una vez en cuarentena debido a algún positivo por Covid dentro del equipo. Pero ya en el mercado, al ser un modelo 100% digital, contamos con ventaja sobre otros competidores que siguen un modelo más tradicional y necesitan mantener reuniones presenciales y no gozan de las ventajas del teletrabajo.

¿Qué planes tienen para 2021?

Nos gustaría llegar a ser un referente en el mercado de las herencias a nivel nacional. Me gusta repetir que nuestro sueño es que la gente identifique el trámite de una herencia con Heritae, como pasa con los donuts o los chupachups.

Más a corto plazo, para 2021, queremos llegar a las 200 operaciones entre planificaciones y tramitaciones de herencias y ser uno de los competidores dominantes de ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Qué han aprendido de todo el proceso de creación de Heritae?

Emprender supone enfrentarse a muchas situaciones que trabajando por cuenta ajena no sabes ni que existen.

Nóminas, seguridad social, IVA, distintos desafíos del emprender a los que no estamos acostumbrados pero cuya superación nos enriquece e ilusiona, puesto que es algo nuevo que aprender. Realmente es una sensación excitante la de crear algo de cero y ver cómo, con tu esfuerzo, ilusión y -mucha- dedicación, las ideas se van tornando en realidades. Es una sensación incomparable.

¿Cuáles son las preguntas que siempre tenéis que responder? ¿Qué dudas suelen tener vuestros clientes?

Cuáles son nuestros honorarios, no. Este era y es uno de los objetivos de Heritae. Queríamos hacer más transparente el mercado de las herencias. Ahora, respondiendo a tu pregunta, la gente está preocupada por el tiempo que durará el trámite y sobre todo cuando son los plazos de presentación de los impuestos y cuando van a tener que ir pagando estos. Realmente heredar supone para mucha gente un estrés de liquidez ¡a pesar de que van a recibir dinero!