Hiscox detecta un alza del 67% en el fraude financiero en Internet

El fraude financiero aumentó un 67% en todo el mundo respecto a los primeros meses del año durante el segundo trimestre, que coincidió con las medidas de limitación de movilidad en todo el mundo. Específicamente en el mercado europeo, en el que se incluye España, se registraron tres veces más siniestros por robos financieros que entre enero y marzo, según el estudio de Hiscox.

El fraude por desvío de dinero fue la principal táctica empleada por los ciberdelincuentes, y la implantación del teletrabajo ha sido clave de ese aumento, por ejemplo, provocando que el nuevo escenario no permitiera seguir los procesos y procedimientos habituales para los pagos y aprobaciones de proveedores. “Es importante que empresas y profesionales comprendan la cobertura que tienen ante incidentes ciber y agreguen cobertura adicional contra delitos de esta naturaleza, así como que ejerzan un mayor control sobre la ciberseguridad de sus proveedores, y es que en muchas ocasiones el origen del incidente se produjo en terceras compañías”, analiza Mónica Calonje, directoral de Legal y Siniestros de Hiscox.

Los ataques de ransomware afectaron a las grandes organizaciones, quienes sufrieron más incidentes entre enero y junio de 2020 que durante todo 2019. Hiscox espera que esta cifra se duplique.