Especialistas en cuidar y proteger a las familias

Noviembre es el mes ara recordar a nuestros seres queridos y para recordar que el seguro de decesos está ahí para ayudar a las familias cuando más lo necesitan

El 45% de los españoles tiene contratado un seguro de decesos, lo que convierte a este ramo del negocio asegurador en el tercero más contratado, por detrás de automóviles y hogar. Lo que hace peculiar a este seguro, -además de que su configuración es prácticamente única en Europa- es que, en muchos casos, constituye una verdadera tradición familiar. Contratado en muchos casos por los abuelos cuando firmaron su propia famili9a, la póliza de decesos se ha ido manteniendo en los hogares como una seña de protección de la familia ante la pérdida de un ser querido, uno de los peores momentos por lo que atraviesa un hogar. Y esa póliza, con el paso de los años, se ha convertido en una herramienta de protección y prestación de servicios que va más allá del sepelio.

Las mujeres lo demandan más

De acuerdo con un estudio de Rastreator, las mujeres son las que más han demandado y contratado un seguro de decesos en el último año: el 49% frente al 39% de los hombres. En cuanto a la edad, los españoles de mayor edad, entre 55 y 65 años, son quienes más los han contratado, un 54%, seguido de la franja de edad entre 45 y 55 años, con un 41%. “desde el mes de enero a septiembre de este año hemos podido ver como las contrataciones han aumentado un 12% en nuestro comparador, una muestra de la alta penetración de este producto entre los españoles”, explica Víctor López, responsable del área de aseguradoras de Rastreator.

Especialización en la prestación de servicios

En el mercado español, el seguro de decesos está liderado por compañías especialistas en el ramo con una tradición en algunos casos centenaria en la prestación de este servicio. La peculiaridad del ramo hace que este servicio deba ser especialmente delicado y considerado con las circunstancias tan concretas que rodean la pérdida de un se querido y todos los trámites que debe abordar la familia. Además, se ha convertido en uno de los ramos del seguro que más crecen a pesar de crisis y volatilidad del mercado, por lo que en los últimos años muchas compañías de seguros generalistas han apostado por crecer en este tipo de seguros.

Una opción por la que han apostado compañías como Liberty o Allianz ha sido aliarse con una compañía especialista. En este caso, Preventiva Seguros. La compañía que preside Antonio Fernández-Huerga cuenta con más de 70 años de experiencia en el seguro de decesos y ha ayudado a Allianz y a Liberty a entrar en este ramo aprovechando su experiencia en la prestación de servicios funerarios. En el caso de Allianz, Preventiva Seguros actúa como socio reasegurador y prestador de servicio.

El impacto de la pandemia

El seguro de decesos también ha sentido el impacto de la pandemia de Covid-19. En los meses de la primera ola, las compañías decidieron no aplicar la cláusula de exclusión de pandemias y cubrir los casos de fallecimiento a causa del virus. Y su contratación sigue prestando el mismo servicio que antes de la pandemia. Esto es, cubre la prestación del servicio funerario, tanto entierro como incineración, las gestiones administrativas y también puede responsabilizarse del traslado del fallecido, la asistencia en viaje, así como de ofrecer atención psicológica a los familiares de la persona fallecida.

En cuanto a los costes, el comparador de seguros recalca que “las aseguradoras no están cobrando de más en ningún caso debido a la situación y, como siempre, si existe un exceso de la suma asegurada sobre el coste del servicio prestado por el asegurador, que en esta situación es probable que ocurra al reducir el velatorio, la ceremonia, o los recordatorios corresponderá a los herederos, ya que en el caso de los seguros de decesos, el interesado no elige directamente el capital, sino que lo establece la aseguradora teniendo en cuenta los servicios fúnebres que se desean contratar llegado el momento y dónde tendrá lugar el sepelio”.

Sin embargo, en esta situación y dado que las medidas de seguridad son más altas (urna de zinc, doble sudario...), las funerarias han creado en las facturas un concepto llamado “Manipulación por Covid-19” en el que el importe puede ir desde los 200 hasta los 1.200 euros. “El seguro de decesos, que es un tipo de producto exclusivo de nuestro país ya que en otros países esta situación se aborda a través de seguros de vida, donde el seguro es indemnizatorio y no de servicio como lo es actualmente el seguro de decesos español, apenas ha experimentado grandes variaciones a lo largo de los años. Sin embargo, con la llegada de la Covid-19 las aseguradoras han trabajado a contrarreloj para adaptarse a la difícil situación que vivimos”, matiza el responsable del área de aseguradoras de Rastreator.