El seguro de vida mantiene el ahorro en el tercer trimestre

Las aseguradoras gestionaban 238.721 millones de euros en ahorro de sus clientes a cierre de septiembre. Prácticamente lo mismo que un año atrás. De esa cantidad, 192.887 millones corresponden a productos de seguro, 0,87% menos que hace un año. Los restantes 45.835 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras, según los datos de Unespa.

Los seguros unit linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión aumentan el patrimonio bajo gestión un 5,5%, hasta los 14.541 millones. Les siguen los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas movían 4.354 millones al acabar septiembre y crecen un 2,56%. Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) se mantienen estables, de acuerdo con la información de la patronal del sector.

La paralización de la actividad económica por la pandemia se ha hecho sentir en la evolución del negocio de vida. Muchas líneas de negocio han reducido el ahorro bajo gestión. Los descensos más pronunciados se han dado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-6,05%), así como en los capitales diferidos (-2,60%). También en PPA (-2,30%) y en rentas vitalicias y temporales (-1,1%). Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 3.719 millones de euros.

Los seguros unit-linked aumentan el patrimonio bajo gestión un 5,5%, hasta los 14.541 millones. Les siguen los seguros individuales de ahorro a largo plazo, que movían 4.354 millones al acabar septiembre y crecen un 2,56% de un ejercicio para otro.