El dilema del tamaño amenaza a las mutualidades

El mercado impone sus propias reglas. Y con unos requerimientos regulatorios y de supervisión cada vez más exigentes y la presión de los mercados financieros, el tamaño comienza a ser un factor para tener en cuenta en el sector de las mutualidades. Estas entidades son el germen del seguro tal y como lo conocemos y constituyen una parte fundamental de la economía social. En España hay actualmente 253 mutualidades, ya sean de seguros o de previsión social. Aseguran a más de dos millones de personas y gestionan activos por valor de 45.934 millones de euros. Están formadas por entidades muy heterogéneas. Desde gigantes del sector asegurador como Mutua Madrileña o Pelayo Seguros hasta mutuas locales y provinciales o entidades gremiales que velan por el futuro financiero de sus mutualistas.

Son una parte fundamental de la previsión social complementaria y canaliza el ahorro para la jubilación de muchos españoles. Pero se enfrentan a las mismas reglas que las compañías de seguros multinacionales y, a veces, necesitan unirse para seguir siendo competitivas. Esa es, al menos, la teoría que ha impulsado a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a instar a algunas de estas entidades a consolidarse a través de fusiones. Para garantizar su rentabilidad presente y futura y, así, preservar su existencia.

Analizamos el sector de las mutualidades y algunas de as operaciones corporativas que se han impulsado entre ellas en los últimos meses. Una de ellas, protagonizada por Mutualidad de la Abogacía, dará lugar a una de las principales compañías del ramo de vida del mercado asegurador español. El aprovechamiento de sinergias, ahorro de costes y capacidad de afrontar mejor las turbulencias del mercado y el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 son algunas de las razones para apostar por la consolidación del sector. Pero no son movimientos obligatorios. Así lo cree Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía y de la Confederación de Mutualidades de España, a quien entrevistamos en este número para conocer más a fondo las peculiaridades de las mutualidades.

Además, ahondamos en el seguro de decesos y en cómo las compañías generalistas apuestan por entrar en el ramo de la mano de compañías especializadas en este ramo del seguro, en el que la experiencia y el trato al cliente son fundamentales para dar un buen servicio en uno de los momentos más delicados de una familia. Tampoco nos olvidamos del futuro del sistema público de pensiones y de la batería de 21 propuestas elaborada por la Comisión del Pacto de Toledo para tratar de garantizar la viabilidad a largo plazo de las pensiones públicas. Ese sí que será un debate arduo. Feliz lectura.