5G, la revolución móvil que ya está en marcha

El lanzamiento de los últimos ‘smartphones’ de Samsung y Apple ha impulsado el despliegue de las redes 5G en España. Estas son las ventajas que ofrece esta tecnología

Las redes 5G llevan tiempo divulgando un futuro prometedor para las comunicaciones: velocidad, latencia (tiempo de descarga), nuevos usos e incremento sustancial de usuarios y aparatos. Sin embargo, los expertos en teleco no son tan optimistas. Consideran que las infraestructuras disponibles hoy en día (redes NSA) no ofrecen la cobertura necesaria al soporte 5G y, a través de ellas, el usuario apenas va a notar la diferencia en cuanto a latencia y velocidad. No obstante, las más importantes operadoras en España se han lanzado a la innovación con el fin de encabezar el cambio, en principio, inminente; en realidad, no tanto.

Con respecto al soporte tecnológico, solo Vodafone dispone de red 5G y solo en 21 ciudades españolas con cobertura del 50%. El resto de los operadores de telefonía móvil en nuestro país aún se encuentran a la espera, aunque el pasado mes de septiembre Telefónica, Orange y Másmóvil anunciaron su inminente despliegue en diferentes ciudades españolas. Ante un avance que no tiene vuelta de hoja, las principales compañías tecnológicas de todo el mundo sí se han adelantado al futuro con propuestas de terminales compatibles con la red 5G cada vez más sofisticados y menos costosos. A ver, asequibles no son, pero tampoco sus precios se disparan si los comparamos con sus hermanos 4G. De hecho, casi todas las marcas cuentan ya con una o varias propuestas, no sólo en las gamas altas, también en las medias. A continuación repasamos los móviles de última generación adaptados al 5G.

Opciones para todos los bolsillos

Comenzando por las gamas intermedias, destaca el nuevo LG Velvet 5G, que nace con la intención de conquistar un rango de mercado donde no hay excesiva competencia. Y no sólo por su diseño ergonómico, ligero y sinuoso, sino por su potencial tecnológico protagonizado por su procesador, el Snapdragon 765G, más 6 GB de RAM y 128 de almacenamiento. Cuenta con cámara triple con disposición vertical, pantalla panorámica OLED de 6,8”, sistema de sonido 3D con Bokeh de voz, reductor de ruido y estabilizador del movimiento. La batería de 4.300 mAh y carga súper rápida inalámbrica garantizan la conexión permanente.

Huawei P40 Lite 5G es la apuesta más económica de la firma china. Se trata de un terminal muy básico en cuanto a estética: panel de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+ y tecnología IPS que dificulta enormemente la visualización del contenido de la pantalla a la luz del día. El procesador Kirin 820 permite la conexión 5G y funciona de forma correcta en las tareas cotidianas. Cuenta con un lector de huellas lateral y reconocimiento facial bidimensional. Como viene sucediendo desde el bloqueo estadounidense, no incluye aplicaciones de Google.

El Samsung Galaxy A42 5G es el modelo más asequible de la multinacional coreana. Disponible desde el pasado 3 de noviembre, el modelo incluye pantalla HD súper AMOLED de 6,6 pulgadas y cuádruple cámara trasera. El procesador SM 7225 de ocho núcleos (que permite la compatibilidad 5G) aumenta la memoria (4 GB de RAM y 128 GB) y la duración de la batería (5.000 mAh). El último modelo de la familia Galaxy S20 acaba de aterrizar en el mercado con pantalla perforada de 120 Hz, procesador Snapdragon 865 y triple cámara trasera. El Galaxy S20 FE cuenta con 6 GB / 8 GB, 128 GB de almacenamiento más microSD (hasta 1 TB) y pantalla Amoled 6,5 pulgadas con resolución FullHD+, 120 Hz.

El OnePlus Nord se sitúa en uno de los puestos más altos de la gama media. Cuenta con seis cámaras, con el mismo sensor principal de 48 MP que el OnePlus 8 y añade una estabilización óptica de imagen (OIS) para evitar fotos y vídeos borrosos o con temblores. El nuevo terminal está impulsado por la Snapdragon 765G 5G con una velocidad de CPU mejorada y una representación de los gráficos un 30% más rápida. También añade 12 GB de RAM y batería de 4.115 mAh, compatible con el sistema de carga rápida Warp Charge 30T.

La gama alta conquista el 5G

El panel de la gama alta lo abrimos con un inusual en las listas, el ASUS Zenfone 7 Pro. Muy premium y recién llegado al mercado, el nuevo terminal cuenta con pantalla Amoled de 6,67 pulgadas con 90 Hz de tasa de refresco y Gorilla Glass 6; el sistema de cámara -Flip Camera- pivota 180º, lo que le permite funcionar como cámara trasera y delantera, ambas de 64 megapíxeles. Dispone de 8 GB de RAM y 256 de almacenamiento interno. Al mando, el procesador Snapdragon 865+.

La familia P del gigante chino se renovó una vez más la pasada primavera con sus Huawei P40, P40 Pro y P40+, terminales compatibles con redes 5G NSA y SA, gracias al procesador Kirin 990. El trío comparte diseño, pero difieren en la batería, el tamaño de la pantalla (6,1 pulgadas el Huawei P40; 6,58 pulgadas el Pro y el Pro+) y en el tipo: el pequeño cuenta con pantalla plana, mientras que los mayores apuestan por las curvas y los marcos mínimos.

Los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra 5G comparten el procesador Exynos 990 junto al módem Exynos 5123, compatibles con redes 5G NSA y SA. Se diferencian en el tamaño de la pantalla -de 6,2, 6,7 y 6,9 pulgadas, respectivamente-, la batería (4.000, 4.500 y 5.000 mAh) y las cámaras. El mayor de la familia dispone de un ostentoso módulo para sus cuatro cámaras, que sobresale bastante.

OnePlus 8 y 8 Pro llegaron en primavera. El OnePlus 8 es el modelo básico, el Pro tiene algunas mejoras como la tasa de refresco de la pantalla. También es más grande y algo más grueso. Ambos disponen de pantalla perforada Fluid Amoled curva. El Snapdragon 865, la GPU Adreno 650 y el módem Snapdragon X55, además de ser los procesadores más potentes del mercado, son compatibles con redes 5G NSA y SA.

Cerramos con el nuevo iPhone 12. El último modelo de los Cupertino, que también tiene versión Pro, llega con pantalla OLED de mayor resolución, soporte HDR 10 y un diseño mucho más Apple con bordes rectos, acabado brillante, ligero y antideslizamientos. Mantiene el puerto Lighting, los controles de encendido y volumen de siempre y doble cámara. El iPhone 12 y el iPhone 12 mini no son compatibles con las tarjetas Micro SIM, sino con Nano SIM y eSIM. La tecnología 5G agiliza las cargas y las descargas y mejora la calidad del vídeo en streaming.