Una oportunidad de empleo asegurado

El sector asegurador, ya sea en compañías o en la distribución, ofrece multitud de salidas profesionales y oportunidades de empleo, incluso en tiempos de incertidumbre como los que ha provocado la pandemia de coronavirus

El sector asegurador supone cerca del 6% del producto interior bruto (PIB) y da empleo de forma directa a cerca de 50.000 personas en España, pero su alcance es mucho mayor. De esta masa laboral, cerca del 96% cuenta con contrato indefinido y vocación de largo plazo. Y es que, quien comienza a trabajar en el sector asegurador, se queda una media de 15 años.

Y lo hace porque, valga la redundancia, se trata de un sector seguro en el que desarrollar una carrera profesional a largo plazo. La transformación digital del seguro ha propiciado la apertura de las compañías a nuevos perfiles profesionales con talento dirigido a nuevos puestos de trabajo especializados en big data y otras tecnologías llamadas a transformar el modelo de negocio de las aseguradoras. Pero los perfiles a veces mal llamados tradicionales también se buscan, como actuarios o comerciales. En este último ámbito siempre hay oportunidades en el seguro.

En la última edición del informe Estamos Seguros, la patronal del seguro Unespa, afirmaba que “el sector asegurador es proveedor de empleo de la máxima calidad. Esto queda demostrado en la estabilidad de sus contratos, la retribución, las políticas de igualdad, el compromiso con las personas con discapacidad, etc. La industria del seguro está cada vez más comprometida con una sociedad igualitaria y sostenible y, por ello, genera políticas que favorezcan el bienestar de sus trabajadores”.

580.000 puestos de trabajo

La influencia del seguro en el empleo va más allá. Gracias a sus actuaciones en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, genera una importante corriente de pagos hacia diversos profesionales. De esta manera, el seguro se convierte “en una fuente de generación de trabajo para muchos de estos profesionales. Se estima que la demanda de servicios que realiza el seguro genera cerca de 580.000 puestos de trabajo inducidos”, señala Estamos Seguros.

Mediación: una oportunidad siempre

Uno de los mayores ámbitos de empleo indirecto del seguro es la distribución. La mediación de seguros se perfila como una oportunidad de empleo incluso en tiempos de incertidumbre. La formación de calidad y el trato con el cliente -ya sea de forma presencial o a distancia, como es obligado ahora- son una constante en el sector.

Las opciones son muy numerosas, desde los agentes vinculados a una compañía específica a los corredores de seguros y reaseguros, que ofrecen su trabajo de asesoramiento independiente a sus clientes a través de acuerdos de comercialización con diversas compañías de seguros.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en España hay registrados 79.539 mediadores de seguros. De estos, 3.606 son corredores de seguros personas jurídicas y 1.533 corredores de seguros personas físicas. La mediación de seguros es siempre una buena opción para desarrollar una carrera profesional estable y a largo plazo en el sector asegurador.