Ricardo Tayar, Fundador y CEO de Flat 101. EE: “Debemos centrarnos en los problemas y necesidades de hoy”

CEO y fundador de Flat 101, la multipremiada agencia de gestión integral de proyectos digitales y CRO (optimización de la tasa de conversión, según sus siglas en inglés). Ricardo también es autor de los libros ‘CRO, diseño y desarrollo de negocios Digitales’ y ‘CRO profesional’. Conocemos mejor a este profesional digital

¿Qué hace el CRO por una empresa?

Todos los negocios digitales pasan por varias fases, da igual su tamaño: creación y puesta en marcha. En la segunda, se busca tráfico porque, sin eso, nadie vende. Después, prestar atención a los datos para comprender qué está pasando. Y, luego, es cuando consideran el CRO porque tienen una madurez, conocen su producto, tienen tráfico y datos, pero no son capaces de explotarlos ni utilizarlos para mejorar de manera ágil y conseguir el mejor rendimiento comercial.

En este contexto, ¿de dónde están cojeando las empresas españolas?

Veo, en general, que el foco es atraer muchísimo tráfico, pero no hacer nada con él. Escasea el tratamiento y análisis de datos y todavía hay menos accionabilidad de esos datos. También veo que se lanzan muchísimas acciones sin pensarlas bien. Muchos se han centrado en ejecutar, sin analizar si tienen o no sentido en este contexto. Veo mucha ejecución y poca reflexión y planificación. Y eso no suele tener retornos de valor.

Además del estudio anual de conversión en España, Flat 101 lanzó un informe de impacto del Covid-19 y, en breve, sale el segundo, ¿está viendo alguna evolución?

Ha habido cambios significativos en los datos. Al principio, solo un 15% de los usuarios afirmaba gastar más en compras online. Ahora ese porcentaje ha subido al 46%. El ticket medio ha aumentado. Los resultados nuevos los publicaremos la segunda semana de mayo y estarán disponibles para todos en la landing del estudio.

Tras el éxito de sus ‘Digital Sessions’, ¿habrá segunda edición?

Sí, el 21 de mayo haremos la de Ecommerce y el 28, la de Digital Analytics. Los datos de charlas y horarios estarán en nuestra web y la inscripción es 100% gratuita.

Con un presupuesto limitado, ¿dónde invertiría para que un ‘ecommerce’ despunte?

Montaría algo muy sencillo con una plataforma de alquiler o un sistema muy asequible. Que el desarrollo no me cueste más del 30% de mi presupuesto. El resto, en publicidad en canales en los que estén mis potenciales clientes. A partir de ahí, reinvertiría proporcionalmente. Si la idea no funciona, la abandonaría rápido. También debo poner recursos para conseguir los resultados. Si tuviera que distribuir tiempo y presupuesto en un ecommerce nuevo: un 15% en planificar y pensar el modelo de negocio, un 30% en diseño y desarrollo y el 55% restante en promocionar y captar clientes. A partir de aquí, incorporar sofisticación al proyecto y sobre todo datos. Y analizar todo lo que se pueda.

¿Y para darlo a conocer?

En el caso más de guerrilla, Whatsapp está funcionando muy bien para negocios muy pequeños, que lanzan iniciativas en páginas de Facebook o en Instagram y las promocionan a todos sus contactos que, a su vez, las promocionan y así se genera un efecto halo que permite llegar a mucha gente.

¿Algunos casos o buenas prácticas que esté viendo en banca, seguros o salud?

Hay compañías que están facilitando contenidos y apps de valor real de manera abierta, como DKV, Elma Care o Sanitas. Hay bancos que se están ofreciendo a asesorarte, a ayudarte, como las iniciativas de ING en Instagram; o el trabajo de Bankinter, BBVA o Santander a nivel de marca. Hay aseguradoras como Mutua, Mapfre, Aegon o AXA que están haciendo un excelente trabajo de información, cobertura y servicio. Lo mejor que puede hacerse ahora mismo es identificar las principales problemáticas y casos de uso que ahora un cliente quiere resolver y diseñar la mejor solución y comunicación posible para ello. En banca, las empresas tienen muchas dudas sobre ICO, pólizas, líneas de crédito, etc., céntrate en informar muy, muy bien y facilita un primer contacto, humaniza la operación. En seguros, hay muchas dudas sobre el pago de seguros que ahora mismo no tienen mucho sentido o sobran las contrataciones nuevas. Debemos centrarnos en los problemas y necesidades de hoy. Podemos pensar en mañana o pasado, pero centrémonos en el hoy.

¿Cuál es el momento para llamar a Flat 101?

Cuando ves que tu negocio digital funciona, pero no consigues exprimirlo al 100% o cuando necesitas servicios específicos de alto rendimiento, como SEO, gestión de Ads, Digital Analytics o UX/UI, siempre con foco en la transacción y en el detalle.