El déficit contributivo de la Seguridad Social sube hasta el 1,7% del PIB en el primer trimestre

    El último informe publicado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, elaborado por la compañía en colaboración con la Universidad de Valencia, arroja que el saldo del Sistema de Seguridad Social en el primer trimestre de 2020 muestra un déficit anual contributivo de 21.169 millones de euros, lo que representa el 1,7% del PIB, mientras que a finales de 2019 era de 19.761 millones de euros, equivalentes al 1,6% del PIB.

    Como explica Gregorio Gil de Rozas, director senior del Área de Retirement de Willis Towers Watson, “el incremento del déficit contributivo es una muy mala noticia porque muestra cómo el agujero de la Seguridad Social aumenta, y eso que apenas recoge parcialmente el impacto de 15 días de la pandemia Covid-19”.

    “Me temo que cuando analicemos el saldo a final del segundo trimestre, incorporando ya una gran parte del impacto de la pandemia, el déficit se habrá incrementado mucho más por la reducción de las cotizaciones", añade Gil de Rozas.

    Salud financiera de la Seguridad Social

    El déficit anual contributivo es el índice que mejor recoge la salud financiera real del sistema de la Seguridad Social, ya que se calcula tras introducir ajustes en los ingresos y gastos por operaciones no financieras, excluyendo los ingresos y gastos no contributivos y las transferencias internas.

    Pero hay otro dato que también resulta de gran interés, y que tampoco ha mostrado cifras alentadoras. Se trata del saldo del Sistema de Seguridad Social por operaciones no financieras, que arroja un déficit anual en el primer trimestre de 20.359 millones de euros, un 1,65% del PIB, cuantía bastante mayor que los 16.793 millones de euros de déficit anual de 2019, equivalentes al 1,35% del PIB.